• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos de Jaén (Caaatja) va a comercializar un nuevo sistema informático, llamado ESOC, con el que se podrán evaluar las medidas de prevención de riesgos laborales que han de aplicarse en la fase de ejecución de las obras en construcción y que permitirá que los inspectores puedan controlar estas medidas de forma automática.

Según informó a Europa Press el presidente del Coaatja, José Miguel de la Torre, toda construcción tiene tres fases de control de riesgos laborales como son la realización del proyecto, el Plan de Seguridad que hace la constructora y la fase de ejecución donde se han de certificar que se cumplen estas medidas. “Hasta el momento los inspectores llegaban en esta última fase a las obras y tenían que comprobar que se cumplían las medidas de prevención recordando los cientos de normas que existen”, indicó De la Torre

El ESOC, destinado a inspectores y técnicos en riesgos laborales, coordinadores de seguridad, vigilantes y empresas constructoras, saldrá al mercado en breve con una primera comercialización de entre 300 y 500 unidades. Para poder comercializarlo, el Caaatja se pondrá en contacto, a partir de la próxima semana, con los 47.000 aparejadores colegiados a quienes le ofrecerán el producto informático.

El presidente explicó que el ESOC es un programa informático que almacena todas las normas en prevención de riesgos laborales y que incorpora un cuestionario que los inspectores rellenan a pie de obra. El propio programa detalla qué medidas se cumplen y cuáles se están infringiendo, de forma que “pasamos de la memoria y el papel y el lápiz a un sistema por el que en pocos segundos se sabe en qué medidas hay que actuar”, agregó.

Para la invención de este novedoso sistema se contó con la participación de un ingeniero informático titulado en riesgos laborales quien ideó el programa con un presupuesto de unos 18.000 euros, aplicado a un ordenador personal de bolsillo –Pocket PC o PDA– y que en el mercado tendrá un precio de unos 200 euros.

“Es una herramienta que en breve será imprescindible para el correcto desarrollo de una construcción”, señaló de la Torre, que añadió que, además de realizar una evaluación integral, el sistema almacena la información obtenida para que los inspectores en una segunda visita puedan comprobar en el menor tiempo posible si las deficiencias se han corregido.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios