• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Según el sindicato, los datos publicados por el Instituto Canario de Seguridad Laboral en la Comunidad Autónoma de Canarias se registraron un total de 142 casos de enfermedad profesional en 2009. Sin embargo, “si extrapolamos los resultados del estudio realizado por Istas a Canarias, se estimarían un total de 379 que supone el 267 por ciento de la infradeclaración de las enfermedades de origen laboral”, han recalcado desde Comisiones.

Desde la Secretaría de Salud Laboral de CCOO Canarias, se ha solicitado que se obligue al cumplimiento del Real Decreto 1299/2006 por el que se acordó modificar el actual sistema de notificación y registro de las enfermedades de origen laboral, en el que se insiste en el papel clave de los facultativos de atención primaria, mutuas e INSS como canales fundamentales para la detección de las enfermedades de origen laboral.

LOS DATOS DEL ISTAS

El informe del Istas ha revelado que existe una “tremenda distancia” entre las estadísticas oficiales de enfermedades profesionales en nuestro país y la frecuencia con la que estas alteraciones afectan realmente a la población trabajadora.

Según las estimaciones realizadas en España fallecen cada año cerca de 14.000 hombres y más de 2.000 mujeres por enfermedades contraídas en su trabajo. Estas estimaciones utilizan la metodología propia de las investigaciones y estudios más rigurosos y de mayor calidad llevados a cabo en países con un contexto similar al nuestro, como Finlandia, Reino Unido, Estados Unidos o Canadá.

Las principales causas de mortalidad laboral se relacionan con las enfermedades más graves: se estiman cerca de 9.400 fallecimientos anuales por cáncer laboral, unas 3.600 muertes por enfermedades cardiovasculares de origen laboral, algo más de 1.700 muertes por enfermedades respiratorias y 1.300 por otras causas. Todo ello cada año.

Estas cifras contrastan radicalmente con nuestras estadísticas oficiales de enfermedades profesionales. En España, entre 2000 y 2005, el año que más muertes por enfermedad profesional se reconocieron fueron 3 y el que menos, ninguna.

La frecuencia de enfermedades profesionales registradas como graves es espectacularmente baja, sobre una población laboral que ha pasado de los 15 a los 17 millones en los últimos 6 años, el número de casos graves de enfermedad profesional registrados se ha reducido de 191 en el año 2000 a 120 en 2005.

Las muertes laborales son sólo la punta del iceberg. En el Informe sobre Enfermedades Laborales de ISTAS se estima que cada año se producirían en España, como media, 80.000 casos nuevos de enfermedad laboral, la mayoría alteraciones osteomusculares (28.000) y enfermedades de la piel (11.000).

Se estima que un 9 por ciento de los trabajadores y el 13 por ciento de las trabajadoras, en total cerca de 2 millones de personas, padecerían algún tipo de dolencia relacionada con sus condiciones de trabajo. Las estadísticas oficiales tan sólo reconocen alrededor de 30.000 casos anuales de enfermedades profesionales, la inmensa mayoría de ellas leves y sin baja.

0 0 votos
Valoración

Terra Noticias

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios