• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Los inspectores de Trabajo se volcarán el próximo año en la prevención de los riesgos laborales de la mujer. La comisión que se encarga de planificar la actuación conjunta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa y la Inspección de Trabajo ha acordado intensificar los controles sobre las condiciones laborales en las empresas con “un enfoque de género”.

Según ha informado la Consejería de Empleo, las campañas a desarrollar en 2018 incorporarán «recomendaciones prácticas a las empresas en aspectos como la protección de la salud de la mujer trabajadora durante el embarazo y la lactancia. También se intensificará la investigación de las enfermedades profesionales».

 

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, presidió la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y anunció un aumento de las medidas encaminadas a la prevención de riesgos en entornos de trabajo, “centrándonos sobre todo en atajar las situaciones que son orígenes potenciales de los accidentes laborales, porque anticiparse a esos escenarios es sinónimo de una corrección de la siniestralidad”.

Hernández subrayó que “una de las prioridades del próximo año va a ser también la erradicación de la discriminación laboral. Empleo de calidad también significa que se cumplan las condiciones salariales pactadas de antemano, o que las jornadas laborales y los contratos de trabajo se ajusten a lo estrictamente legal”.

De esta manera, se van a reforzar campañas ya en vigor, como la de detección del fraude en la contratación; la de control del tiempo de trabajo y límites de horas extraordinarias, que es la que más denuncias origina, y la detección de la discriminación en relaciones laborales y materia salarial.

Hernández anunció también la puesta en marcha de un plan específico de inspección en las estaciones del servicio de inspección técnica de vehículos (ITV) de la Región de Murcia para garantizar las condiciones laborales de los trabajadores.

El incremento en las inspecciones de trabajo permitirá detectar riesgos de seguridad laboral en materias como, por ejemplo, el control de furgonetas que trasladan a trabajadores, que ya arroja una eficacia del 94 por ciento en el presente año, y ha ido acompañado de un descenso de la siniestralidad in itinere, los que se producen en los viajes de ida o de vuelta del trabajo.

La Consejería y la Inspección de Trabajo han acordado que en 2018 se llevarán a cabo 7.278 actuaciones en prevención de riesgos laborales en la Región de Murcia con el objetivo de reforzar el control de las condiciones de seguridad y salud. En concreto, serán 164 actuaciones más que en 2017.

En lo que va de año la Comunidad ha detectado 863 infracciones en materia de riesgos laborales, lo que ha traído consigo la propuesta de sanciones por valor de 2,7 millones de euros. Además, se han hecho 2.991 requerimientos, se han practicado cinco paralizaciones y 88 propuestas de recargo.

Por lo que respecta a las infracciones en el ámbito del empleo y las relaciones laborales, se han detectado 672 infracciones, con una propuesta de sanciones por valor de 2,8 millones de euros, 527 requerimientos y la revisión de 8.923 contratos temporales.

Igualmente, se han realizado un total de 6.237 visitas a entornos de trabajo, de las que 5.185 fueron diurnas, 704 nocturnas, 296 en festivos y 53 nocturnas en festivo. Además, 211 fueron segundas visitas en materia de prevención de riesgos laborales.

0 0 votos
Valoración

laopiniondemurcia.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios