• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

La Inspección de Trabajo realizará un total de 52.026 actuaciones programadas durante el presente año en la Comunidad Valenciana, frente a las a 49.155 actuaciones realizadas durante 2016, según ha anunciado el director territorial de la Inspección de Trabajo de la CV, Eusebio Ortiz, en el transcurso de la jornada organizada por Unión de Mutuas, celebrada en la sede de Femeval en Valencia. La jornada, cuyo objetivo ha sido presentar las principales líneas de actuación de la Inspección de Trabajo para 2017, ha congregado a más de 150 de profesionales, directivos de recursos humanos, asesores laborales y empresarios.

Los controles, según ha destacado el director de la Inspección de Trabajo, irán destinados a vigilar las relaciones laborales, la prevención de riesgos, la lucha contra el empleo irregular, la economía sumergida y la defensa de los derechos de los trabajadores. La lucha contra el abuso en la contratación temporal, la subcontratación, el registro del tiempo trabajado, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, las condiciones de seguridad y el trabajo no declarado o falsamente declarado son situaciones que fiscalizará la Inspección de Trabajo, para lo cual tiene previsto realizar un total de 52.026 actuaciones en la Comunitat Valenciana, un 5,8% más que en 2016.

En su intervención, el director de la Inspección de Trabajo, Eusebio Ortiz, ha manifestado que durante 2017 se va a intensificar la inspección contra el empleo irregular, en concreto contra la contratación temporal en fraude de ley, con el objetivo de transformar en indefinidos aquellos contratos temporales que en realidad cubren necesidades permanentes.

Según los datos aportados por Eusebio Ortiz, durante 2016, la Inspección de Trabajo logró que empresas de toda la CV transformaran 6.094 contratos temporales en indefinidos, prácticamente 500 contratos por mes, lo que supuso un incremento de un 19’4% respecto a 2015. En la provincia de Valencia, gracias a estos controles, 3.287 personas pasaron a ser indefinidas, en Castellón, 695, y en Alicante 2.112. Ortiz ha destacado que en solo cuatro meses, desde octubre al presente mes de febrero “llevamos 2.500 contratos transformados en indefinidos”, y ha insistido en que con la contratación a tiempo parcial “vamos a actuar con firmeza, vamos a ser rigurosos”.

También, durante 2017, se intensificará el control sobre el cumplimiento de la jornada laboral, con la exigencia de que las empresas registren la jornada diaria de sus trabajadores ya que, según Ortiz, “no se trata de entorpecer la flexibilidad de la jornada, sino de evitar los excesos sobre la misma”. En las visitas, además del registro de la jornada, también se comprobará la realización de las horas extras, su remuneración y su cotización. También, durante 2017, la Inspección de Trabajo incrementará las inspecciones en las empresas de trabajo temporal, ETT, con el objetivo de verificar el cumplimiento del marco normativo que regula este tipo de empresas. La actividad inspectora aumentará con la llegada de la campaña citrícola. En cuanto a la Prevención de Riesgos, el 22% del trabajo de la Inspección se centrará en este ámbito. La vigilancia se dirigirá a la lucha contra la siniestralidad, el control de las condiciones de seguridad en el trabajo de los diferentes sectores productivos, como metal, construcción..,etc, las fórmulas de gestión preventiva en las empresas y la investigación de los accidentes de trabajo graves, mortales, leves y la correcta cumplimentación de los partes.

Las actuaciones en el campo de la economía irregular y trabajo de extranjeros supondrán el 33% de las inspecciones, con el objetivo de desenmascarar empresas ficticias, aflorar empleo, y combatir el trabajo no declarado y el falsamente declarado, especialmente en los sectores del comercio, servicios, construcción, industria, agricultura, transporte y la hostelería, con especial incidencia en el ocio nocturno y eventos estacionales. También el director territorial de la Inspección de Trabajo, Eusebio Ortiz, ha hecho referencia a la implantación de la Oficina Nacional de Lucha Contra el Fraude, cuya finalidad es combatir el trabajo no regulado, el trabajo irregular y el fraude a la Seguridad Social. La nueva Oficina estará integrada por los todos los organismos públicos implicados en la lucha contra el fraude laboral y contra la Seguridad Social de la Administración del Estado y colaborará estrechamente con las Comunidades Autónomas.

La jornada ha sido presentada por el secretario general de FEMEVAL, Alejandro Soliveres, quien ha destacado que Unión de Mutuas y Femeval, con una clara vocación de servicio, están alineadas “con las empresas para darles una cobertura de calidad y los mejores servicios en la protección de los trabajadores, la prevención y la mejora de las condiciones de trabajo porque así ganamos en empleabilidad, productividad, rentabilidad y por tanto más cotizaciones”. Por su parte la directora territorial de Unión de Mutuas, Mª Ángeles Capilla, ha destacado el importante papel que desarrolla la Inspección de Trabajo en cuanto a la prevención de accidentes, la protección de los trabajadores y la mejora de las condiciones de trabajo, garantizando “un buen ambiente de trabajo y contribuyendo, por tanto, a incrementar la productividad laboral, una cuestión que interesa tanto a los trabajadores como a las empresas”.

0 0 votos
Valoración

Prevention World

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios