• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un ingeniero técnico industrial de Puertollano, Luis Miguel Ortiz, ha diseñado y patentado un novedoso sistema de protección que elimina los riesgos de los accidentes que se producen cuando se trabaja en el borde o en interior de una zanja.

La idea surgió en una reunión de seguridad, en la que se expuso el grave problema que resulta trabajar al borde o en el interior de una zanja, pues es la segunda causa de accidentes laborales mortales en España, debido a una posible caída o desprendimiento del terreno.

Hasta la fecha, esta situación se paliaba amarrando al trabajador mediante un arnés a un punto fijo, pero este procedimiento no evita que se desprenda el terreno o que el operario caiga parciamente a la zanja. Sin embargo, con el nuevo sistema SIPROTEM ingeniado por Luis Miguel Ortiz se evitan estos riesgos.

SIPROTEM está compuesto de un cuerpo frontal, que actúa como vallado convencional, unido a una base mediante unas bisagras y unos soportes tipo tijera. Dicha base se fija al suelo mediante tornillería, amarrándola a un punto fijo o colocando un bloque de hormigón, evitando así el vuelco del sistema.

El operario al trabajar encima de la base, siempre actúa sobre suelo firme eliminando cualquier riesgo de tropiezo, a su vez, el peso del trabajador se reparte por toda la base con lo que reduce el riesgo de desprendimiento del terreno.

Por último, el sistema de protección cuenta con un tablero interior que se desliza a través del cuerpo frontal. La función de este tablero es la de retener, y por tanto entibar, la parte superior de la zanja y de esta forma también evitar el desprendimiento del terreno.

Una vez montado el sistema de protección el operario puede trabajar al borde de una zanja sin problemas.

Este sistema de protección cuenta con valoraciones positivas de responsables territoriales de empresas como Unión Fenosa, Elecnor, Meisa, Aquona, y organismos como la UCLM, COITICR, ARQUICMA y PROTECCIÓN CIVIL, debido a que su montaje es rápido, sencillo y seguro, es muy fácil de transportar y económico.

Por otro lado, si acoplamos un sistema de poleas al conjunto nos permite realizar, entre otras cosas, misiones de rescate en las que estarán protegidos tanto el rescatador como el socorrido. 

0 0 votos
Valoración

lacomarcadepuertollano.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios