• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Un estudio realizado por la Asociación de Empresas de Limpieza de Madrid (AELMA) fija el índice de absentismo laboral en el sector en 5,5 por ciento en la región.

Este dato supone una caída de 2,5 puntos respecto a 2011, aunque estaría por encima de la media nacional si se toma como referencia el II Informe de Adecco sobre Absentismo, que sitúa la media en un 4,3 por ciento.

Pese a la mejora del dato respecto de la última encuesta, realizada en 2011, las empresas de limpieza calculan que estas bajas les costaron 4 millones de euros cada año.  

Para el presidente de esta asociación, Jesús Martín, la causa de este descenso tiene su explicación en la propia crisis económica: “Los trabajadores son cada vez más responsables y abusan menos de las bajas por enfermedad porque temen perder su empleo; y por su parte, las mutuas de accidente laborales son cada vez más exigentes”.

La AELMA defiende que el absentismo laboral “es su principal caballo de batalla” y denuncia que en su sector es más habitual que en otros como, por ejemplo, la industria (5,1 por ciento), la construcción o el sector servicios (ambos en el 3,7 por ciento).

Por este motivo, la Asociación de Empresas de Limpieza de Madrid reclama a la Administración un incremento de los planes de sensibilización y señala que desde el punto de vista de las asociaciones, la mejor forma de atajar el absentismo es mediante la negociación del convenio colectivo y la creación de comisiones de absentismo con representantes de la empresa y los trabajadores.

Las afecciones que más afectan al sector son, siempre según los datos facilitados, patologías músculo-esqueléticas, como la lumbalgia, lesiones del túnel carpiano, cervicalgias, bursitis o tendinitis. Estas dolencias estarían producidas en muchas ocasiones por una mala postura o el uso incorrecto de herramientas de trabajo.




0 0 votos
Valoración

europapress.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios