• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Instituto de Biomecánica (IBV), la Asociación Española de Psicología de la Aviación (AEPA) y el Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universitat de Valencia han firmado un acuerdo de colaboración para estudiar caminos de mejora en las condiciones de trabajo de los profesionales de la aviación.

Esta cooperación permitirá estudiar, desde distintos enfoques, futuras aportaciones que redunden en una ya consolidada seguridad de los vuelos y la salud de sus profesionales.

El IBV es experto en la utilización de metodologías que permiten medir e interpretar la información objetiva que aportan los usuarios finales de un producto o servicio, con el objetivo de mejorarlo teniendo en cuenta las necesidades, preferencias y expectativas de estos usuarios. Asimismo, cuenta con experiencia en el estudio de nuevas tecnologías no invasivas para medir la fatiga en la conducción, a través de ciertas variables del vehículo y de las señales fisiológicas de quien lo conduce.

La medición de señales fisiológicas de los profesionales de la aviación pueden ser especialmente útiles para obtener información objetiva y detallada sobre la respuesta del cuerpo sometido a situaciones de fatiga o estrés. “El acuerdo facilitará evaluar las condiciones de trabajo identificadas por estos profesionales como más estresantes o aquellas situaciones en las que acusan más fatiga y aportar soluciones que optimicen la interacción con su puesto de trabajo”, explica José Solaz, director de Innovación de Mercado en Automoción y Medios de Transporte del IBV.

AEPA es una asociación profesional de Psicólogos de la Aviación y expertos en Factores Humanos que aportará su dilatado conocimiento sobre la interacción de los pilotos y demás profesionales con el medio aéreo, desde el punto de vista del factor humano, con el objetivo de potenciar y optimizar la seguridad y la salud de las personas implicadas en el medio aeronáutico.

INTRAS es un centro de investigación interdisciplinar de la Universitat de València que colaborará en esta iniciativa desde su experiencia en el asesoramiento en materia de seguridad vial y accidentes de tráfico, principalmente desde la óptica de los factores humanos y el comportamiento del conductor en interacción con el vehículo, como expertos en estudios de campo y en la evaluación naturalista. 

 

0 0 votos
Valoración

Redación Prevention World - IBV

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios