• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Fundación de Prevención de Riesgos en Hostelería prevé gestionar 200.000 euros en Balears para formar a los empleados e investigar las causas de sus enfermedades más frecuentes.

La Fundación de Prevención de Riesgos Laborales del sector de la Hostelería en Balears (FPHIB) pretende que la legislación española reconozca varias enfermedades típicas de las personas que llevan muchos años en profesiones de este sector. El presidente de esta fundación, que agrupa a sindicatos y empresarios, José García, explicó que existen varias patologías asociadas a determinadas profesiones y que, en la actualidad, no pueden beneficiarse de pensiones que reconozcan que su incapacidad se deriva de una patología laboral (lo que supone recibir el ciento por ciento de su base de cotización) sino que sus pensiones por incapacidad son notablemente más bajas (el 55 por ciento del salario).
García detalló el caso de las camareras de pisos, «que presentan elevadas tasas de problemas de espalda, de cartílagos y articulaciones». También relató cómo los camareros suelen padecer de varices, mientras que los recepcionistas de los hoteles son propensos al estrés. Otra problemática, asociada en este caso a los cocineros, es la relacionada con dolencias de estómago, causadas por el intenso calor al que están sometidos.
García señaló que la Fundación -que ayer se presentó en Eivissa- invertirá parte de su presupuesto en investigar sobre estas patologías para ayudar a prevenirlas y lograr que la Seguridad Social las reconozca como enfermedades laborales.

La fundación se creó tras la firma del último convenio colectivo balear de hostelería, en 2004, con el fin de dejar fuera los temas de salud laboral de la negociación entre patronal y sindicatos, «habitualmente más centrada en temas de salarios», remarcó García. Tras su creación, se ha establecido que su financiación correrá a cargo de un plus del 0,02 por ciento que se sumará a las deducciones a la Seguridad Social que abonan los empresarios por cada empleado, una cuota con la que pretenden recaudar 200.000 euros anuales en todo el archipiélago balear. Con este dinero, la Fundación llevará a cabo planes específicos de prevención de riesgos en el sector hostelero, estudios de incidencia y «todo lo que sea necesario», explicaron ayer tanto García como Alfonso Meaurio, vocal de esta fundación y que también estuvo ayer en Eivissa.

La Fundación está formada por 32 miembros, 16 de ellos pertenecientes a la patronal y 16 a los sindicatos mayoritarios en la hostelería (UGT y CCOO). García señaló la importancia de prevenir los riesgos laborales, tanto para la salud de los trabajadores como para la productividad de las empresas, «que tienen empleados sanos y menos días de baja». Sus directivos destacaron que se trata de una iniciativa «pionera» en España.

0 0 votos
Valoración

Diario de Ibiza

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios