• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Federación Provincial de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Huelva presentó hoy una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que investigue las causas en la que se produjo el pasado lunes la muerte de un obrero de la construcción en Cartaya (Huelva), ya que, según el sindicato, la empresa no disponía de las medidas de prevención laboral necesarias en este caso.

En declaraciones a Europa Press, el secretario provincial de la federación, Sebastián Donaire, explicó que ayer realizaron una visita al lugar donde se desarrollan los trabajos, un hotel en construcción en Marina del Rompido, y comprobaron que el obrero cayó a un patio interior como consecuencia de los materiales que se desprendían desde un nivel superior.

Al respecto, apuntó que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales recoge que “hay que proteger a los trabajadores de las plantas inferiores”, pero, en este caso, “no se tomaron las medidas necesarias”.

Asimismo, Donaire explicó que había una red de seguridad alrededor de la construcción, sin embargo, no se habían cubierto los huecos interiores del edificio, a pesar de que la normativa lo exige porque “casi todos los accidentes” se producen por caídas a patios interiores –como en el último caso– o en huecos para instalaciones como ascensores.

Al respecto, el responsable de MCA-UGT en la provincia insistió en que “según mi experiencia, el 90 por ciento de los accidentes se producen por incumplimientos por parte de la patronal”, ya que “es muy difícil que con las medidas necesarias ocurran”.

En cualquier caso, Sebastián Donaire añadió que desde la organización sindical “seguiremos realizando el trabajo de información y asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales a todos los trabajadores del sector de la provincia”.

De este modo, Donaire apuntó que pretende contrarrestar “la poca o nula organización” en esta materia entre las empresas así como “la poca formación” dirigida a los trabajadores y responsables de obras que, según apuntó, debe favorecer la patronal dentro de la jornada de trabajo.

El obrero de Cartaya, J.L.M.P., de 58 años, murió la tarde del lunes en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, hasta donde fue trasladado en helicóptero con un traumatismo craneoencefálico, tras caer de una altura de unos cuatro metros desde la primera planta del hotel.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios