• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Beber de uno a dos litros de agua al día, hacer vahos con manzanilla y tomillo y aprovechar ambientes húmedos como el vapor de la ducha ayudan a cuidar la voz, según destacan especialistas del Hospital San Juan de Dios de la capital navarra.

Para las logopedas Nerea Rosado y Amaia Salbarredi se trata de “no olvidar unos gestos mínimos que favorecerán la salud de la voz y evitarán una serie de patologías que pueden surgir por la falta de cuidados”, y en este sentido califican la hidratación como “el pilar fundamental del cuidado de la voz”.

Entre los factores que la puedan dañar indican que hay de distinta naturaleza y destacan el abuso o mal uso vocal muchas veces relacionado con profesionales que trabajan con la voz, como cantantes, locutores o profesores.

Pero además “son especialmente importantes los factores emocionales como el estrés y la ansiedad”, señala Salbarredi, y precisa que estos se pueden producir por una falta de bienestar social o familiar, pero también por cuestiones de índole laboral, donde alude a directivos de empresas, relaciones públicas, periodistas o profesionales de enfermería.

Otra bloque de circunstancias que pueden resultar adversas son las físicas, factores ambientales como el ruido, el polvo, la calefacción, el aire acondicionado, los contrastes de temperatura o el vapor de las sustancias químicas que afectan a la voz produciendo irritación o inflamación”, comenta Rosado, y en este caso cita como profesionales afectados los de peluquería, limpieza, hostelería, operarios de fábricas y construcción.

El cuarto bloque de factores que dañan la voz son los irritativos, como alergias, rinitis o una mala alimentación que conlleve acidez y reflujo gastroesofágico, ya que favorecen la deshidratación de la mucosa de la laringe y de los repliegues vocales.

La prevención es imprescindible para estas especialistas y para ello abogan por enseñar a la población de alto riesgo medidas vocales saludables ya que “es importante que la persona reconozca cuáles son los factores que le afectan, los detecte y tenga las herramientas suficientes para poder controlarlos”.

Y aconsejan como pautas generales, junto con una hidratación suficiente, el control de la alimentación y el sueño, una buena higiene postural, el desarrollo de una técnica vocal adecuada, y el uso de mascarillas en lugares con presencia de sustancias irritantes.

0 0 votos
Valoración

diariodenavarra.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios