• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Los grupos de la oposición, Foro Asturias, PP e IU, así como los agentes sociales FADE y sindicatos y la organización de Medicina del Trabajo han criticado en sede parlamentaria la falta de dotación económica del Plan de Salud, Seguridad y Medio Ambiente Laboral del Principado de Asturias 2013-2015.

Desde los grupos de la oposición y los organismos comparecientes han asegurado que esta falta de dotación económica puede provocar que dicho Plan, a pesar de estar bien elaborado y contar con muy buenas intenciones, se quede en “papel mojado”.

Desde la oposición, el grupo Foro Asturias, a través de Carmen Fernández ha considerado “flojo y generalista” el marco económico que se establece en el Plan y ha asegurado que su grupo estará vigilante del cumplimiento del mismo. Ha pedido además a la Junta rectora que tome nota de las propuestas de los agentes sociales.

Por su parte el diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons, ha criticado que se esté debatiendo en la Junta en noviembre un Plan con vigencia 2013-2015, lo que ha considerado “una aberración”. “Lo correcto y de sentido común es traer el Plan al Parlamento antes de su aplicación, es absurdo lo que se está haciendo”, ha dicho el diputado del PP que ha añadido que dicho Plan no tiene contenido económico alguno y es por tanto “puro papel”.

El diputado de IU, Ángel González, también ha mostrado la preocupación de su grupo por el impacto de las políticas adoptadas y la reforma laboral en las condiciones laborales de los trabajadores. Ha indicado que ante esta situación se hace necesario incrementar el número de inspecciones y trabajar “con contundencia” para lo que se hace necesario contar con personal y con dotación económica. En este sentido ha insistido en que acuden con “preocupación a la puesta en marcha del plan”.

El diputado del PSOE, José María Pérez ha achacado a los procedimientos de tramitación parlamentaria la tardanza en debatir el Plan que ha recordado lleva en marcha desde el mes de julio. Ha añadido que ni PSOE ni Gobierno está plenamente satisfecho con este Plan al no contar con el conjunto de recursos que consideran necesarios ni un marco legal que permita contar con la dotación de recursos humanos suficientes para atajar las situaciones que se dan.

En la primera parte de la comisión han comparecido representantes de los sindicatos y la patronal para dar su opinión sobre el Plan y su evaluación de la puesta en marcha del mismo. Así,  la responsable de Riesgos Laborales de la Federación Asturiana de Empresarios, FADE, Leticia Bilbao Cuesta ha destacado que el presupuesto de este Plan estratégico es muy inferior al del anterior plan y por lo tanto únicamente incluye actuaciones que deberían ser las regulares del instituto. Además ha añadido que desde FADE se echa en falta un mayor detalle de las partidas económicas.

Desde UGT han manifestado que el sindicato valora el desarrollo del Plan hasta ahora, pese a su escaso recorrido. El sindicato ha aprovechado para denunciar el, a su juicio “escalofriante aumento” de los accidentes laborales mortales de más del 63,%, pasado de los 11 registrados en 2012 a los 20 en lo que va de 2013.

El responsable de Riesgos laborales de CCOO, José Antonio Iglesias, también ha alertado del riesgo de que la crisis acabe con las medidas de seguridad y salud laboral y ha destacado lo alarmante de los datos estadísticos respecto a los accidentes laborales, en especial en el caso de los mortales. El representante de Medicina de Trabajo, Manuel Vigil, el Plan en principio no me parece mal pero sin apoyo financiero es papel mojado.

COMPARECENCIA DE LOS CONSEJEROS

La comisión celebrada ha contado también con las comparecencias de la directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Miryam Hernández, y los consejeros de Economía y Empleo y de Salud y Servicios Sanitarios, Graciano Torre y Faustino Blanco respectivamente para informar acerca del Plan de Salud, Seguridad y Medio Ambiente Laboral del Principado de Asturias 2013-2015.

Hernández ha indicado que consideran necesario diseñar de manera inmediata un plan contra el acoso laboral, comenzando con la empresa con mayor número de trabajadores de la región, que es la Administración regional.

Así ha indicado que dicho protocolo debe contener también medidas de prevención que eviten que las situaciones de acoso lleguen a darse de manera expresa. Ha añadido que la idea pasa por elaborar ese protocolo y trasladarlo después al resto de empresas.

Los comparecientes han indicado que el Plan, presentado el pasado verano, recoge 41 acciones, entre otras, la elaboración de un mapa de riesgo químico que tratará de abarcar todos los sectores industriales y empresariales. Hernández ha indicado que editarán y publicarán su tercera parte, dedicado al sector de la limpieza, en el mes de enero y además están en la  fase de inicio de la cuarta fase que se dedicará al sector de la peluquería y estética.

Otras de las acciones son la creación de un protocolo de actuación contra el acoso laboral en la Administración y un estudio sobre la siniestralidad entre los trabajadores autónomos.

Así, Hernández ha recordado que el Plan de Salud, Seguridad y Medioambiente Laboral 2013-2015 persigue reducir la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones de los trabajadores mediante el fomento de la integración de la cultura preventiva en todos los niveles educativos y empresariales.

El documento, enmarcado en los planes estratégicos nacional y europeo, plantea seis objetivos prioritarios que se desarrollarán en torno a esas 41 líneas de actuación. Además, prevé una evaluación periódica para conocer el grado de ejecución de las acciones y un análisis global en 2015. Asimismo, establece tres objetivos transversales: la homogeneización de la gestión de los sistemas de información y registro, la transparencia y el principio de igualdad.

El plan se basa en primer lugar en la evaluación del anterior plan, la evolución de la siniestralidad así como las previsiones de la futura estrategia española y europea de salud y seguridad en el trabajo. Pero además se tiene en cuenta el actual escenario de crisis que, según Torre, incide muy directamente en la seguridad laboral y las condiciones del trabajo.



0 0 votos
Valoración

europapress.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios