• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Para curarse y recuperarse, para atender a un enfermo o como refugio. El hogar puede convertirse a partir de otoño en el lugar de trabajo de miles de españoles. Es entonces, con la llegada del frío, cuando se prevé que el virus H1N1 se propague con mayor rapidez. Las Administraciones han puesto sobre alerta a las empresas para que elaboren protocolos de actuación para evitar que las ausencias en el trabajo, que pueden alcanzar hasta el 40% de las plantillas si la pandemia es larga, pongan en peligro su producción.

Además de por enfermedad, muchos empleados deberán atender a familiares
El trabajo a distancia, desde casa, es una de las opciones que ha planteado el Ministerio de Sanidad para asegurar la recuperación, evitar los contagios y facilitar que se atienda a familiares enfermos. ¿Dará la nueva gripe un vuelco a la cultura del presencialismo, tan arraigada en España? “La enfermedad es una mala noticia, pero bienvenida sea si sirve para potenciar el teletrabajo”, afirma el vicepresidente de la patronal madrileña y miembro del comité ejecutivo de la CEOE, Juan Pablo Lázaro.

No será tan fácil que cuaje. Ahora sólo el 8% de los empleados españoles trabajan desde casa, frente al 25% de algunos países nórdicos. Y es cierto que en un año las empresas que contrataron a gente para que desempeñara sus tareas desde su domicilio creció un 20%, pero de momento sólo lo hacen el 14,7% de las compañías españolas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero además, el teletrabajo topa con el rechazo de los sindicatos mayoritarios, que dudan de que se puedan controlar los riesgos laborales en un domicilio particular. “Esta medida va a ser puntual, limitada en el tiempo”, afirman fuentes sindicales. No son los únicos que mantienen sus reservas. Los empresarios opinan que esta modalidad de trabajo seguirá creciendo, pero progresivamente, puesto que todavía no está muy extendida en España. Y, al igual que varios expertos, le ven algunos flecos. El principal, el del control de la salud y seguridad laborales.

Para empezar, en España no hay una normativa laboral específica sobre teletrabajo. Esta fórmula se rige sólo por un acuerdo marco de 2002 de la Unión Europea, que define qué es el teletrabajo, establece su carácter voluntario y la protección de datos y marca algunos derechos colectivos.

El socio abogado de Sagardoy, Manel Hernández, explica que una de las complicaciones que se debe resolver es la de la seguridad laboral. “Un inspector sólo puede ir a un centro de trabajo, nunca a un domicilio particular. El problema es cómo se ejerce el control de las condiciones laborales”, asegura. Y es que en España, agrega Hernández, de momento sólo hay alguna resolución judicial que se refiere al trabajo desde casa y que fija su carácter voluntario y algún convenio que lo recoge de forma somera.

El Ministerio de Sanidad presentó el mes pasado una guía para que las empresas y los centros de trabajo puedan poner en marcha protocolos de actuación ante la pandemia de gripe. El primer borrador del documento, finalmente, consensuado con empresarios y sindicatos, incluía el concepto teletrabajo. Sin embargo, saltó del texto ante la oposición de los sindicatos mayoritarios junto al término absentismo, que los representantes de los trabajadores consideran que sólo debe usarse cuando la falta al lugar de trabajo no esté justificada.

La secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, explica que el teletrabajo no está contemplado por la normativa laboral española. “Una cosa es que en caso pandemia se deba aislar a un trabajador y, si se puede, se le dé acceso telemático para que desempeñe su actividad, y otra es el teletrabajo, que no está contemplado por la ley”, sostiene.

El sindicato CC.OO. también rehusó que el documento de Sanidad incluyera este término. La organización argumenta que el trabajo desde casa puede desbarajustar la prevención de riesgos laborales. “En caso de accidente de trabajo no es tan fácil demostrar que es un siniestro laboral. Pero es más, ¿cómo se evalúan los riesgos del hogar?”, se pregunta Jaime González, de la Secretaría Confederal de Salud Laboral de CC.OO.

Fuentes sindicales agregan que el teletrabajo plantea otros problemas, como el de la negociación colectiva. Los sindicatos sostienen que el empleo en casa individualiza las relaciones laborales e impide el contacto con otros colegas de la empresa. “No es fácil la movilización cuando los trabajadores están dispersos, pero hay fórmulas, como la intranet de la empresa o las reuniones”, propone José Ramón Pin, profesor del IESE.

0 0 votos
Valoración

El País

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios