• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El borrador del proyecto de ley para la restricción del tabaco en los centros de trabajo se encuentra muy adelantado. El texto definitivo dependerá, sin embargo, del resultado de las conversaciones que el Ministerio de Sanidad mantendrá de aquí a fin de año con sindicatos y empresarios, según adelantó ayer la directora de Salud Pública, Dolores Flores.

Los encuentros con empresarios y representantes sindicales permitirán determinar si la normativa sobre la prohibición de fumar en el trabajo y la habilitación de espacios reservados para ello se impone como normativa o como recomendaciones.

El Gobierno quiere conseguir el máximo consenso y que sean las propias empresas las que de manera paulatina se sumen a las restricciones previstas de manera voluntaria. «Es más fácil ponerlo en marcha así, que obligando», afirmó la directora del Ministerio de Sanidad en un acto celebrado ayer en Madrid con motivo de la presentación de la semana europea contra el cáncer, que se centra este año en el tema Mujer y tabaco.

Beligerancia

No obstante, Flores insistió en que siempre prevalecerá el derecho de los no fumadores y apuntó que si éstos fueran más beligerantes ayudarían a que se respetara la legislación.

Las novedades con que muy pronto se encontrarán los fumadores no van a limitarse sólo a la posibilidad de fumar en los centros de trabajo. Dolores Flores advirtió ayer de que España adelantará a mediados de año la aplicación de la directiva europea sobre ingredientes del tabaco, que obligará a incluir en las cajetillas información sobre el contenido de nicotina y alquitrán de cada marca. La nueva legislación supondrá, además, la desaparición en los paquetes de la palabra light (suave) porque, según dijo la responsable ministerial, «inducía a confusión».

El presidente de la Sociedad Española de Neumología, Víctor Sobradillo, alertó, por su parte, de que se espera un incremento significativo de los cánceres de pulmón en las mujeres, así como de los problemas de enfisemas pulmonares y bronquitis crónicas. Todos estos males, directamente relacionados con el hábito tabáquico, eran muy raros en las mujeres hasta hace pocos años.

0 0 votos
Valoración

El Correo

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios