• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, anunció ayer que el Gobierno planea prohibir fumar en todos los centros de trabajo hacia finales de 2005 y no descarta extender la prohibición más adelante a bares, restaurantes y discotecas. España se sumaría así a Irlanda y Noruega, que han empezado este año a aplicar severas restricciones que afectan incluso a los establecimientos hosteleros y cuya infracción conlleva fuertes sanciones.

Salgado, que hizo este anuncio al margen de la reunión de los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo, aseguró que el Gobierno promoverá de aquí a octubre próximo «un gran acuerdo» con los interlocutores sociales para imponer las restricciones a este hábito en los lugares de trabajo de un modo gradual, porque su puesta en práctica implicará en algunos casos la habilitación de locales o áreas destinadas a los fumadores en las empresas. Estos espacios deberán estar «efectivamente separados del resto» a fin de que «no contaminen el aire que respiran las personas que no desean fumar».

De momento, la ministra no ha aclarado si la prohibición se extenderá a bares y restaurantes pero todo indica a que el Gobierno apunta en esa dirección. «La lucha contra el tabaquismo tiene que ser una lucha enérgica», espetó Salgado. En cuanto a la eventualidad de un incremento de los impuestos sobre el tabaco como medida adicional de disuasión, Salgado se mostró esquiva, apuntando que los asuntos fiscales son primero una responsabilidad del vicepresidente económico, Pedro Solbes, pero recordando «lo que está escrito en nuestro programa, que no vamos a aumentar la presión fiscal».

Los titulares de Sanidad europeos reclamaron ayer más «progresos en las políticas de control del tabaco» y un aumento del número de «entornos sin humo», en el marco de un documento que hacía balance de la extensión de las enfermedades del corazón en la Unión y su coste para la sociedad. Este informe preparado por la Comisión Europea hace hincapié en el «aumento preocupante» de la obesidad en todas las franjas de edad y, «en particular, entre los niños y los jóvenes». Sin sorpresas, concluía también que las afecciones coronarias son más frecuentes en «los grupos socioeconómicos más modestos».

Noruega es, desde el pasado martes, el segundo país europeo después de Irlanda en aplicar una prohibición total de fumar en los lugares de trabajo, lo que incluye a bares, restaurantes y discotecas. Las multas por infringir esta norma se sitúan en torno a 185 euros, aunque en caso de reincidencia puede comportar incluso el cierre temporal de un local. Como la norma irlandesa, la nueva legislación noruega alega que los trabajadores de este tipo de locales de ocio se encuentran entre los más expuestos a los efectos nocivos del humo. En Irlanda, la prohibición, en vigor desde el pasado 31 de marzo, está siendo acatada por el 97 por ciento de los clientes de restaurantes, «pubs» y discotecas. Como España, Suecia ya ha anunciado que aprobará una ley parecida en 2005.

Tras en anuncio, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) demandó a la ministra que concrete su propuesta de prohibir el tabaco en los centros laborales teniendo en cuenta su «complejidad». La organización empresarial desconoce «en qué escenario se pretende desarrollar esta prohibición», por lo que en la actualidad no considera oportuno realizar una valoración.

Desde los sindicatos se realizaron valoraciones diferentes. UGT aseguró que las medidas contra el tabaco en las empresas deben negociarse entre empresarios y trabajadores para no crear conflictos. «Una medida de estas características, sin el previo acuerdo y sin las medidas oportunas que hagan convivir el derecho a la salud con el derecho de los fumadores, podría provocar un ambiente de conflictividad en los centros no deseable», destacó la secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha. Desde CC.OO., el responsable de Salud Laboral, Francisco López, valoró de manera «positiva» la medida, «siempre y cuando promueva una campaña para deshabituar del consumo a los fumadores», además de financiar tratamientos.

0 0 votos
Valoración

ABC

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios