• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La conselleria de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat ha realizado un informe en el que denuncia el acoso moral o “mobbing” sufrido por una trabajadora de en la sede de la compañía Canon España en Barcelona. El Gobierno catalán insta a la dirección de la empresa a evitar las discriminaciones y seleccionar directivos con características como el “respeto y la empatía” al resto de trabajadores.

El citado informe, elaborado por el Centro de Seguridad y Condiciones de Salud en el Trabajo de Barcelona, fue dado a conocer hoy por el bufete laboralista Col·lectiu Ronda. La agente comercial acosada, Cristina Méndez, ha denunciado a Canon España por persecución sindical, por la vulneración de sus derechos fundamentales y por despido improcedente. Ayer se celebró la primera vista del juicio.

El estudio de la Generalitat revela que Méndez, ex miembro del comité de empresa de Canon en Barcelona, ha sido objeto por parte de la compañía de “una actuación de clara discriminación sindical a través de un política de persecución con el objetivo de eliminar a la trabajadores por ser considerada una trabajadora incómoda”, y acabó sufriendo por ello “ansiedad y depresión”.

La empleada explicó en rueda de prensa que la Jefa de Ventas del centro de Barcelona, María Antonia Alberich, se dirigía a ella con “gritos e insultos” desde su incorporación a la empresa hace 4 años, y que la situación se agravó cuando se constituyó un nuevo comité de empresa en 2001, del que Méndez formó parte.

“Me prohibieron salir a visitar a mi cartera de clientes y al mismo me reclamaban que facturase, me insultaban y coaccionaban a mis compañeros para que me desplazasen, e incluso llegaron a acusarme de robar información confidencial de la empresa”, relató Méndez.

Persecución al comité de empresa

La empleada recibió en 2002 la comunicación de su despido cuando estaba de baja por depresión y a pesar de parte del comité de empresa. De este comité, formado por cinco trabajadores, sólo queda el presidente, Joan Vega, de baja también por depresión.

El informe de la Generalitat insta a Canon España a adoptar medidas disciplinarias en aquellos casos en los que se detecten caso de “mobbing” y a “mejorar” las técnicas de selección de personal “valorando perfiles profesionales que incluyan características como el respeto a los demás, las habilidades de comunicación y empatía, y la tolerancia”, entre otros.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios