• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, reconoció hoy “carencias” en las empresas en materia de prevención de riesgos laborales y apostó por “mejorar y ampliar” la “cultura de la prevención” entre las entidades gallegas.

El titular de este departamento destacó en la clausura de las Jornadas Técnicas de Prevención y Riesgos Laborales, celebrados hoy en Santiago de Compostela, que las “insuficiencias” para la prevención de accidentes laborales pueden solventarse mediante “nuevas fórmulas” y “redes de colaboración” empresarial e institucional.

Precisamente, Varela indicó que la incorporación de medidas para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores repercute de manera positiva en las empresas ya que redunda en un incremento de la competitividad de las entidades.

Por otro lado, insistió en que a la hora de analizar aspectos de planes preventivos es necesario tener en cuenta las “características propias de cada empresas” para buscar soluciones adecuadas a cada realidad.

En este sentido, recordó que las empresas gallegas se caracterizan por su pequeño y mediano tamaño, lo que obligan a adoptar un tratamiento específico para la elaboración de planes de prevención de riesgos laborales.

En cuanto a las perspectivas de futuro en prevención de riesgos laborales, Ricardo Valera aludió a la incorporación y prevención de nuevos trastornos laborales ligados á las características de la sociedad actual y citó los riesgos psicosociales y los específicos de la mujer.

Precisamente, el secretario general del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo (CGRICT), Rafael Ruiz, alertó de la necesidad de incluir nuevas categorías de enfermedades laborales así como emprender campañas de formación e información adecuadas para divulgarlas entre las empresas.

Además, Ricardo Varela fue el encargado de clausurar las IX Jornadas Técnicas de Prevención y Riesgos Laborales y de entregar los galardones a las diferentes personalidades y entidades premiadas.

Estos distinciones se entregan anualmente a personas, empresas e instituciones para contribuir al reconocimiento de su la labor en la cuestión de la prevención de riesgos laborales.

Así, las medallas de oro recayeron sobre cinco personalidades, entre ellas, la responsable del departamento de Relaciones Laborales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Pilar Iglesias Valcarce; el profesor titular de Ingeniería Industrial de la Universidad Española a Distancia, Mariano Molero Meneses; y el director del servicio de prevención mancomunado de Endesa, Segundo Caeiro Ríos.

Los premios se completaron con la entrega del distintivo de plata a los sindicatos de Galicia CC.OO, UGT y CIG; así como reconoció con el distintivo Prever Empresas e Instituciones al Grupo Inditex, Coren, Grupo Unión Fenosa, Citröen y Vodafone España, entre otros.

0 0 votos
Valoración

Yahoo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios