• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un constructor lucense y uno de sus encargados, fueron juzgados por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, después de que se soltase el andamio de una fachada de un edificio de As Fontiñas. De los dos trabajadores que estaban reparando unas deficiencias detectadas en el inmueble uno se cayó al suelo y resultó gravemente herido hasta el punto de que actualmente le fue declarada una incapacidad y el otro logró agarrase. El percance ocurrió en el mes de julio del año 2001.

Según el fiscal, el accidente se produjo como consecuencia del defectuoso estado de los enganches en los que se encontraba suspendido el andamio y a la falta de revisión de los mismos con anterioridad al inicio de los trabajos, lo que motivó el levantamiento de un acta de infracción.

La acusación pública pidió para cada uno de los imputados dos años y seis meses de prisión y una multa de diez meses con una cuota diaria de veinte euros.

«Parece prácticamente imposible, pero el caso es que se soltó», dijo el empresario refiriéndose al suceso. Negó que el pestillo de seguridad del mosquetón de enganche al correspondiente al anclaje estuviera en malas condiciones porque había sido revisado. El andamio estuvo colocado, según su versión, en otra obra y el hecho de que apareciese la lengüeta del cierre del mosquetón machacada pudo deberse al efecto de la caída en el suelo.

El industrial dijo que el andamio utilizado era el adecuado y que no tenía ningún tipo de defecto.

El trabajador que actuaba como encargado explicó que el material estaba en buen uso y que el día anterior lo había examinado. «No sé porqué pudo soltarse ya que el gancho no debería haberse movido. Son cosas que pasan. También destacó que los obreros tenían los arneses puestos.

El trabajador afectado dijo que creía que el encargado no había supervisado el montaje. Expresó que los ganchos estaban oxidados porque llevaban mucho tiempo sin haber sido utilizados y que no tenían arneses. «Se los pedimos el día anterior al encargado pero no los trajo», matizó.

Por contra, el trabajador que quedó colgado al soltarse el andamio dijo que sí poseían el arnés aunque no lo tenían fijo porque estaban subiendo el andamio y no habían llegado al punto de trabajo. No llegó a apreciar que el material estuviese en malas condiciones.

También declaró una inspectora que revisó el andamio dos días después del accidente y que dijo desconocer cómo se había producido éste.

0 0 votos
Valoración

La Voz de Galicia

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios