• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un total de 74 personas perdieron la vida en accidentes durante la jornada laboral, lo que supone un incremento del 4,2 por ciento en relación con 2008, cuando la cifra fue de 71 fallecidos. Los sectores con un mayor número de siniestros mortales fueron la construcción y los servicios, con 23 cada uno. En la industria murieron 14 trabajadores, mientras que fueron ocho en la pesca y seis en la agricultura.
El ejercicio pasado se cerró con 548 siniestros graves, lo que significa que este tipo de accidentes bajaron un 21,5 por ciento en la comunidad.
Según informó el Gobierno gallego en un comunicado, en el pasado mes de diciembre ocurrieron 2.587 accidentes de este tipo, lo que representa un 20,8 por ciento menos que el mismo mes de 2008. En términos absolutos eso se traduce en que hubo 678 incidentes menos.
Este descenso se percibió en todas las provincias gallegas, especialmente en Pontevedra, donde la bajada fue del 33,8 por ciento -481 accidentes menos-. A continuación se sitúa Lugo con 12,7 por ciento -42 menos-, seguida de Ourense con 11,1 por ciento -una bajada de 30 siniestros-, y finalmente A Coruña con una caída del 10,6 por ciento -125 menos-.

Cuatro muertos en diciembre

Asimismo, en cuanto a la gravedad de los hechos, en diciembre de 2009 se registraron cuatro siniestros de carácter mortal frente a los seis que se detectaron en el mismo periodo de 2008. Al respecto, la Xunta señaló que dos de estos accidentes fueron en el sector de la pesca y otros dos en el de servicios.
Por otro lado, la incidencia de los siniestros -calculada respecto al número de afiliados a la Seguridad Social en cada provincia- muestra que Lugo es la que presentó un ratio menor, seguida de Ourense, A Coruña y Pontevedra.
Por sectores y también en comparación con el mismo mes del año anterior, el sector que experimentó la mayor bajada fue el de la construcción, con un descenso de 261 accidentes laborales -33,68 por ciento menos-, seguido de la industria con una disminución de 252 siniestros -23,84 por ciento-. Sin embargo, el sector de la pesca presentó un incremento de 13,1 por ciento, con 95 siniestros.

Datos acumulados

Por provincias, según los datos acumulados, Pontevedra fue donde hubo la mayor disminución de las cifras -tanto en número total de siniestros contabilizados como en porcentaje- al pasar de los 20.035 de 2008 a los 14.792 de 2009 (26,1 por ciento), seguida de A Coruña, Ourense y Lugo cada una con una bajada de 18,01 por ciento; 19,09 por ciento; 17,15 por ciento, respectivamente.
En relación con el número de trabajadores afiliados y con los datos acumulados de 2009, la mayor disminución de incidencia tuvo lugar en la provincias de Pontevedra, A Coruña, Ourense y Lugo, por este orden, siendo Lugo la área con menor índice de incidencia de accidentes totales acumulados.

0 0 votos
Valoración

20 minutos.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios