• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Las 1.273 enfermedades profesionales declaradas sitúan a Galicia, en términos absolutos, en el quinto puesto dentro del conjunto del Estado, en un listado en el que Cataluña figura a la cabeza con 3.650.

UGT hace también una lectura de “sensibilidades” por autonomías en esta materia, y para ello tiene en cuenta la población asalariada existente en cada una de ellas.

Según esta perspectiva, Navarra está a la vanguardia nacional porque se declara una enfermedad profesional por cada 160 personas asalariadas, mientras que en Galicia esta proporción asciende a una por cada 710.

El sindicato califica de “realmente preocupantes” las cifras que apuntan a que en Galicia fallece un trabajador cada cinco días, y que a diario se registren dos accidentes graves y que más de tres asalariados sean víctimas de una enfermedad profesional.

Por eso reitera su denuncia sobre la práctica de una “subdeclaración” de enfermedades profesionales, pues “muchas” de las que sufren los trabajadores “son derivadas a los médicos de atención primaria y reciben la denominación de enfermedades comunes”, por lo que no figuran en las estadísticas.

También insiste UGT en pedir la creación de un observatorio de accidentalidad y enfermedades profesionales, así como protocolos de actuación por parte del Sergas.

La formación sindical recuerda que “desde hace varios años” viene defendiendo la necesidad de una ley integral de siniestralidad, ya que, alega, “disponemos de una buena Ley de Prevención de Riesgos Laborales y una muy completa normativa de desarrollo, pero falla la aplicación real de la misma”.

0 0 votos
Valoración

abc.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios