• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El Issga inició el año poniendo en marcha un buen número de ambiciosas medidas al amparo del Plan de Acción 2010. ¿Cuáles son sus líneas estratégicas?

Se trata del cierre del plan estratégico 2006-2010 y pivota sobre ocho ejes: gestión de procesos, creación del Observatorio Galego de Condicións de Traballo, gestión de la siniestralidad, co­laboración y asesoramiento técnico, planes de reducción de la siniestralidad, impulso del laboratorio de higiene analítica, difusión y formación, y por último, campañas de sensibilización. Son programas concretos, necesarios, e incide, especialmente, en aquellas empresas cuya actividad económica concentra mayores índices de siniestralidad laboral.

¿Cuáles son esos sectores?

La construcción, la pesca, que es el sector con más accidentes este año, y las pymes. Son sectores difíciles, con mucho autónomo, legislaciones complicadas e imbuidos en una cultura de poca prevención. Los autónomos, además, no están sujetos a unas obligaciones en materia de prevención de riesgos como los están los empresarios, ya que las o­bligaciones son con respecto a los trabajadores. Nuestra ob­ligación es concienciarlos.

¿Qué trascendencia tiene el convenio firmado con la Fiscalía para investigar delitos relacionados con los accidentes laborales?

El protocolo lo que hace es asegurar que se investiguen los accidentes para saber si el comportamiento del empresario era el c­orrecto o estaba poniendo en riesgo a los trabajadores. Es importante porque se actúa técnicamente en el momento del accidente y si hay delito no queda impune.

Una de las campañas más novedosas del Issga es la de Movemento contra la Ley de Murphy, ¿en qué consiste?

Está dirigida a 35.000 alumnos de FP, porque son los estudiantes que antes se incorporarán al mercado laboral. Les mandamos un mensaje positivo: anticipándonos, formándonos y teniendo una actitud de alerta, todo lo que puede salir bien, saldrá bien. En el ámbito laboral es prioritario derogar la Ley de Murphy. Es una campaña que tuvo muchos premios y, para acercarnos más a los jóvenes, está muy difundida en Internet.

El pasado año el número de g­allegos que perdieron la vida durante la jornada laboral creció un 4,23%, de 71 a 74 muertos con respecto a 2008. ¿Cómo valora este dato?

Una siniestralidad nunca es positiva, pero no podemos olvidar que logramos bajar un 21,3% el número de accidentes. Las muertes son siempre negativas, pero desagregando los casos por su causa tenemos que el 8,1% f­ueron por accidentes de tráfico y el 35,1%, por infartos y derrames cerebrales. Reduciendo los a­ccidentes, normalmente baja el número de muertos, y los accidentes se están reduciendo.

¿En qué nivel cumplen las empresas gallegas con la normativa de prevención y seguridad l­aboral y cómo están de concienciados los trabajadores gallegos en este tema?

El nivel es mejorable, pero se ha avanzado mucho. Hablar de prevención laboral ya no suena raro, cuando no hace tanto sonaba extraño. Evidentemente, si los empresarios, que son los que tienen que gestionar la prevención, están cada vez más concienciados, los trabajadores también. La prevención no es sólo protección individual y colectiva, es gestión, es producir de forma segura. En este sentido, tanto empresarios como trabajadores aún tienen pasos que dar, pero no hay que ser negativos, estamos en el buen camino, la concienciación creció.

El Issga lleva meses realizando diversas campañas de cultura preventiva. ¿Se están consiguiendo los objetivos previstos?

Actualmente, impartimos cursos de formación básica, presenciales y on line, y además organizamos jornadas formativas, que están más enfocadas a empresas y a técnicos en prevención. Son de las cosas que mejor hacemos y sí estamos logrando que la gente se interese por estos temas.

¿La adicción al trabajo puede considerarse un riesgo laboral?

La seguridad y salud de los trabajadores no es sólo la ausencia de siniestros laborales o enfermedades profesionales, no es sólo cero accidentes, es que además el entorno respete a la persona y que a ésta nada de su trabajo le repercuta negativamente en su vida.

0 0 votos
Valoración

elcorreogallego.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios