• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio de Fomento a indemnizar con 192.323,87 euros a la familia de un empleado que fue atropellado por un tren de Cercanías cuando trabajaba en las proximidades de la estación madrileña de Alcalá de Henares colocando lazos de continuidad en la vía Madrid-Barcelona.

La sentencia estima el recurso presentado por la viuda y los hijos del trabajador contra la desestimación que realizó Fomento a la reclamación efectuada por la familia. La demanda se dirigía contra el Ministerio, Renfe y las empresas Signal SA y Construcciones de Alta Velocidad SL.

Así, la Audiencia condena a indemnizar a la esposa con 72.121,45 euros, a los dos hijos mayores, de 16 y 13 años de edad, con 30.050,61 euros a cada uno, y a la pequeña, de 8 y con minusvalía física, con 60.101,21 euros. A estas cantidades deben sumarse los intereses producidos desde el 7 de febrero de 1993, fecha en la que se produjo el accidente.

El tribunal considera probado que “ha existido un funcionamiento anormal de los servicios públicos a la hora de mantener en las adecuadas y reglamentarias condiciones de seguridad a la obra que se estaba ejecutando en una vía férrea, en relación o nexo causal con el daño antijurídico producido, consistente en el desgraciado óbito de uno de los operarios que prestaban sus servicios en el lugar del siniestro”.

Para llegar a esta conclusión, la Sala reproduce la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Alcalá de Henares, en la que se afirma que el 7 de febrero de 1993, Manuel Laguna Díaz, empleado de la entidad Construcciones Alta Velocidad, subcontratada por EB de Señales, a su vez contratada por el Ministerio de Transporte, Turismo y Telecomunicaciones para la realización de una instalación de seguridad y comunicaciones para la cuádruple vía banalizada, fue atropellado por un tren de cercanías al cruzar una vía.

El tribunal estima que el atropello se produjo por la inexistencia de medidas de seguridad, porque no existía piloto o persona encargada de dar a conocer la llegada de los trenes cinco minutos antes de que ésta se produzca, cuando no se suspende la circulación al realizar trabajos. Además, el maquinista del convoy que arrolló al trabajador, en un lugar en el que se encontraban varios empleados, aseguró que no había ningún tipo de señalización que indicara que había personal trabajando en ese punto.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios