• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha advertido de la mala “praxis” de algunas empresas que puede provocar accidentes y ha indicado que en casos “puntuales” se han abierto procedimientos en contra de empresarios por promover condiciones laborales que inciden en la conducción.

Vargas ha lanzado esta advertencia durante la Jornada ‘Seguridad Vial en la Empresa, una visión global para una gestión eficaz’, organizada por la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA para conmemorar su décimo aniversario. El 11,1 por ciento de los accidentes de trabajo en 2012 fueron siniestros relacionados con el tráfico, hasta 52.411 accidentes.

El fiscal ha señalado la importancia de las responsabilidades individuales. “Ya no es el trabajador, el empresario puede promover ciertas condiciones laborales que inciden en la conducción, como son la distracción y microsueños”, ha recordado. Igualmente, ha reconocido que hay ciertas praxis irregulares que, aunque “puntuales”, se han acentuado con la crisis, como la manipulación de los tacógrafos o furgonetas que fraccionan la mercancía.

En el año 2012, un total de 180 personas perdieron la vida en este tipo de accidentes de tráfico laborales y  1.079 resultaron heridas graves. Mónica Colas, Subdirectora General de Intervención y Políticas viales de la DGT, ha indicado que “los fallecidos por accidente de tráfico se producen fundamentalmente en el ámbito laboral”, ya sea en el trayecto al trabajo o durante el mismo.

Así, ha recordado que el 63 por ciento de los fallecidos en la carretera ocurren entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde y el 66 por ciento de lunes a viernes. Por este motivo, ha destacado el apoyo de la DGT a las empresas que desarrollen planes de movilidad.

De hecho, ha señalado que todas las empresas que contraten con la DGT tienen que tener un plan de seguridad vial. Así, ha subrayado la necesidad de que empresas, sociedad y administración se impliquen en esta reducción de la siniestralidad vial.

“El 11,1 por ciento de los accidentes de trabajo han sido de tráfico en 2012. Es algo que no podemos obviar y sobre lo que debemos trabajar. Es necesaria la ayuda de todos pero, sobre todo, de las empresas para terminar con la lacra que suponen los accidentes de tráfico. No podemos olvidar que cinco personas fallecen a diario por sufrir un accidente en la carretera”, ha indicado Francisco Canes, presidente de Asociación DIA y Fundtrafic.

Por su parte, Rafael Martínez, Subdirector General para la Coordinación en materia de Relaciones Laborales, Prevención de Riesgos Laborales y Medidas de Igualdad del ITSS, ha destacado la responsabilidad tanto del trabajador como de la empresa. “Se debe evaluar el riesgo, plantear medidas de formación y acciones preventivas”, ha señalado.

CREACIÓN DE FUNDTRAFIC

Tras diez años de trayectoria, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA ha presentado Fundtrafic, que busca prevenir los siniestros de tráfico, y también cualquier tipo de accidente. La fundación nace con el objetivo de prestar apoyo a instituciones, organismos y empresas en la reducción de estos siniestros, apoyando también a las víctimas y familias que se hayan podido ver afectadas por estos accidentes.

Francisco Canes, presidente de Asociación DIA, presidirá también la nueva fundación, que cuenta en su plantilla con parte del personal de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes. “Tenemos un personal muy cualificado en la atención y ayuda a las víctimas. Fundtrafic nace con objetivo reducir la siniestralidad y hacer menos traumático el paso por la fase aguda del siniestro para todos los afectados”, ha concluido su presidente.





0 0 votos
Valoración

europapress.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios