• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Capilla ha precisado que esta jornada se enmarca dentro de las actividades organizadas por el sindicato para conmemorar el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se celebra el próximo día 28.

Con estas jornadas se trata, según el dirigente sindical, de “mirar al pasado para construir el futuro” en lo relativo a la prevención de riesgos laborales.

Tras destacar los avances logrados en este área en los últimos años, con la creación de los comités de salud laboral en las empresas y la designación de los delegados de prevención, Francisco Capilla ha señalado que aún existe un índice muy alto de siniestrabilidad laboral.

Ha explicado que estos índices han bajado en la región en los últimos años un 18 por ciento, pero ha advertido de que esto posiblemente tenga relación con la crisis económica y el aumento del desempleo, por lo que “si se relanza la economía habría que ver esa variable”.

No obstante, Capilla ha señalado que en este año ya se han registrado en la comunidad autónoma cuatro accidentes laborales mortales, con lo que por el momento se supera ya la media del año pasado.

El secretario regional de UGT ha advertido, además, que en el actual contexto de crisis, cuando las empresas se plantean la reducción de sus costes, aunque no se puede generalizar, “no ven muy productiva una inversión en prevención de riesgos laborales, aunque a medio y largo plazo ésta es muy positiva, sobre todo por el coste que tiene para los trabajadores, a veces incluso con su propia vida”.

Capilla ha precisado, además, que la temporalidad influye mucho en el aumento de la accidentalidad laboral, “porque hay menos formación”, un parámetro que en Extremadura se ve incrementado, ya que los índices de temporalidad en la región se sitúan en torno al 37 por ciento, “muy por encima de la media nacional, lo que es muy preocupante en estos momentos”.

El dirigente sindical ha abogado también por una mayor inspección en este área y ha especificado que en los accidentes mortales que se han registrado este año en la región se ha puesto de manifiesto una falta de inspección técnica en la maquinaria.

En 2009, en Extremadura, según el secretario regional de UGT, el sector servicios fue el que registró una mayor siniestralidad, seguido del de la construcción.

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha considerado un motivo de honor que una de las figuras históricas del movimiento obrero español, Nicolás Redondo, se encuentre en la ciudad para participar en estas jornadas.

Calle ha destacado el papel que las administraciones locales deben desarrollar en todo lo relativo a la prevención de riesgos laborales y, en ese sentido, ha recordado que el Comité de Salud Laboral del Ayuntamiento elabora un plan de prevención de riesgos laborales que ha considerado “imprescindible” en un momento de crisis económica, que es cuando más se recortan, ha dicho, este tipo de partidas que “no son brillantes ni lucidas”.

0 0 votos
Valoración

abc.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios