• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

La exposición a los pesticidas puede cambiar la conformación de las bacterias de la boca de los trabajadores de granjas, según un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Washinton, que analizaron muestras tomadas de las bocas de 65 trabajadores de granja adultos, y de 52 adultos que no trabajaban en granjas.

Los trabajadores de granja tenían unos niveles más altos de pesticidas en la sangre, y unos mayores cambios en las bacterias bucales que los que no eran trabajadores de granja, encontró el estudio. El hallazgo más significativo fue en trabajadores de carga que tenían el pesticida organofosforado azinfos-metil en la sangre.

En ese grupo, los investigadores encontraron unas cantidades significativamente reducidas de grupos comunes de bacterias orales. Entre ellos se encontraba el estreptococo, que el primer autor, Ian Stanaway, denominó “una de las microbiotas normales más comunes en la boca”.

Stanaway anotó que estudios anteriores han encontrado que “los cambios en las especies y cepas de estreptococo se han asociado con cambios en la salud oral”.

Los cambios notados en este nuevo estudio persistieron hasta el invierno, mucho después de la temporada de cultivo cuando el uso de pesticida es más alto, dijeron los investigadores. Pero el estudio no restablece una relación causal directa.

Los resultados aparecen en una edición reciente de la revista Applied and Environmental Microbiology.

0 0 votos
Valoración

medlineplus.gov

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios