• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Más de medio centenar de expertos en prevención de riesgos laborales de la provincia de Jaén ha participado en una jornada técnica sobre la inteligencia emocional como una nueva eficaz herramienta en prevención.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Antonio de la Torre, ha explicado que esta actividad se enmarca en las acciones de 2016 de formación y sensibilización del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén, en la que a su vez ha colaborado la mutua Fraternidad Muprespa.

Según recoge un comunicado de la Junta, De la Torre Olid ha señalado que “el aumento progresivo de los riesgos psicosociales en el mundo laboral revela la influencia de las emociones en este ámbito y constata la importancia de saber controlarlas y gestionarlas bien”.

En este sentido, el delegado ha reseñado que las emociones pueden ser muy útiles para conseguir objetivos, pero también pueden dificultarlos y generar conflictos laborales. “La inteligencia emocional, el uso inteligente de las emociones, está ganando cada vez más peso en el ámbito de la prevención, de ahí la importancia de que las empresas promuevan esta herramienta para conseguir un entorno laboral seguro y saludable”, ha destacado De la Torre para insistir en que esta nueva herramienta “equivale a un equipo de protección individual más que han de tener los trabajadores, que han de desarrollar las adecuadas habilidades emocionales y sociales”.

En esta línea, ha insistido en que esta nueva herramienta de prevención es crucial en una empresa responsable e innovadora, “que apuesta por mayores niveles de salud y bienestar en la plantilla, en las personas, que son el valor supremo de toda empresa”.

De la Torre ha querido recalcar que cada puesto de trabajo tiene exigencias emocionales, como por ejemplo, por la existencia en muchos casos de un tercer beneficiario del esfuerzo de la persona trabajadora, como un paciente, alumnado o cliente, entre otros. Por tanto, ha incidido en que “cada trabajador ha de manejar las óptimas herramientas psicológicas para responder a sus demandas emocionales”.

En esta jornada se incidió especialmente en que los factores de estrés y tensión contribuyen a que ocurran accidentes laborales y se pueden evitar con la inteligencia emocional. Así, se han abordado contenidos como la importancia de la imagen y la comunicación no verbal, el liderazgo asertivo, tipos de empresa en relación con su actitud ante los riesgos laborales y cómo generar empatía en la gestión de la prevención.

0 0 votos
Valoración

europapress.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios