• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La seguridad vial debe incluirse en los planes de prevención de riesgos laborales y debe ser una seguridad vial dirigida a todo tipo de empresas y a todo tipo de trabajadores, no únicamente a empresas de transporte y a conductores profesionales. A esta conclusión llegaron ayer expertos en tráfico y riesgos laborales, políticos, agentes sociales y sindicales, empresarios participantes todos en una jornada organizada en Pamplona por la Fundación Mapfre y celebrada en la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

Las intervenciones estuvieron plagadas de cifras sobre la siniestralidad en España y Navarra. Las últimas referidas a la Comunidad foral las presentó el director del Instituto Navarro de Medicina Legal, el forense Rafael Teijeira: de las 52 víctimas mortales de tráfico el año pasado, 8 eran personas que sufrieron el accidente in itínere(en el trayecto de casa al trabajo o viceversa) o en misión (durante su jornada laboral). El consejero de Interior, Javier Caballero, apuntó una más: el año pasado hubo un millar de accidentes de tráfico laborales. “Se ha detectado una tendencia: se están produciendo más accidentes de tráfico en días laborales (al ir al trabajo, volver a casa o realizar viajes por motivos laborales) que durante los fines de semana”, añadió. De los 28 fallecidos este año, sólo 8 lo han sido en sábado y domingo.

Como jefe provincial de Tráfico en Navarra, Vicente López ofreció la visión a nivel nacional: en 2008 murieron 470 personas en accidentes in itínere.”Significa que el 30% de los accidentes mortales de trabajo son accidentes viales. Es un problema social en el que todos tenemos que estar involucrados y trabajar en conjunto. Las empresas deben convencerse de que la seguridad vial es un bien para ellos y para los trabajadores”.

También datos ofreció el director del Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Instituto Navarro de Salud Laboral, Javier Eransus. En su caso, un estudio en Navarra de 1991 a 2007 del que se desprende que el 52% de los accidentes laborales mortales y el 20% de los graves o muy graves ocurren en la carretera.

Y dos representantes sindicales (Carmen Sesma, de CC OO, y María José Latasa, de UGT) abogaron además por planes de movilidad en las empresas, “mancomunados”, de forma que se facilite a los trabajadores el acceso a sus puestos de trabajo o a su casa con transporte público o transporte de la empresa.

0 0 votos
Valoración

Diario de Navarra

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios