• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El técnico del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Luis Pujol abogó hoy por introducir la prevención de riesgos laborales dentro de los objetivos estratégicos de las empresas “como un elemento que las hace más competitivas”.

Según indicó el secretario general de la FER, Emilio Abel de la Cruz Ugarte, este ciclo -que comenzó hoy en Logroño, continuará mañana en Calahorra y se cerrará el miércoles en Santo Domingo- “está dentro del proyecto por la prevención de riesgos que llevamos adelante a lo largo de todo el año”.

En este sentido, señaló que el objetivo esencial es “que las empresas conozcan lo que de positivo tiene la inversión en la prevención de riesgos, que evita los gastos posteriores en bajas o en rotación de personal”. “Hay que convencer al empresario que esta inversión no es un gasto, sino un beneficio”, afirmó.

Para Pujol, “hay que entender la prevención dentro de una nueva cultura de la empresa, es una actitud, una forma de ser, que es necesario introducir dentro de los objetivos estratégicos de las empresas, porque la prevención es una herramienta más de trabajo, hace a las empresas más competitivas”.

Reconoció que el sector donde se registra mayor siniestralidad laboral es la construcción, pero alertó de que “está aflorando toda una serie de nuevos aspectos a tener en cuenta, que son intangibles, son formas de hacer de la empresa que crean mal ambiente y desgana y que terminan por provocar una forma de trabajar que no es segura”.

Pujol apuntó que los índices de siniestralidad son mayores en España que en otros países europeos, pero dijo que, en buena medida, “se debe a diferentes formas de contabilizarlos: en España, es desde el primer día de baja, y en el resto del continente, se cuenta desde el tercer día”.

Afirmó que la prevención “se basa en averiguar las causas de los accidentes y de las enfermedades, para ponerles remedio, pero no en culpabilizar de ellos a trabajadores o a empresarios” aunque recalcó que la legislación española “ha trasladado una buena parte de la responsabilidad a los técnicos en prevención, que son los que dictan parámetros”.

A su juicio, “el coste de la prevención es asumible para las pequeñas y medianas empresas”. “Lo que no se pueden permitir las empresas, sean del tamaño que sean, es el lujo de no tener los mejores sistemas de prevención en riesgos laborales”, finalizó.

0 0 votos
Valoración

Larioja.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios