• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Un estudio realizado por Fremap, y dado a conocer con el apoyo del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), realizado sobre el colectivo de fisioterapeutas y el personal de apoyo de las unidades de fisioterapia, considera que la exposición a campos electromagnéticos a la que se enfrentan los fisioterapeutas es baja ya que los valores obtenidos en las mediciones efectuadas se encuentran muy por debajo de los niveles de acción que marca la Directiva 2004/40/CE.”.

Para el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos, esta conclusión supone “toda una revelación, ya que la exposición a campos electromagnéticos es considerada uno de los riesgos laborales más significativos del profesional de la fisioterapia”.

Según el estudio Exposición laboral a campos electromagnéticos en salas de rehabilitación y su incidencia sobre las trabajadoras en estado de gestación, la ausencia de criterios legales de evaluación, la falta de información fiable sobre los posibles efectos para la salud, tanto a largo plazo como a exposiciones de baja intensidad, y la escasa difusión de los contenidos de la Directiva 2004/40/CE, generan un desconocimiento considerable sobre la percepción del riesgo de los campos electromagnéticos en el colectivo estudiado.

Pese a que diferentes entidades de reconocido prestigio consideran que es poco probable que estas técnicas sean dañinas para quienes las aplican, los expertos siguen considerando fundamental la aplicación de protocolos y códigos de buenas prácticas en el trabajo para reducir esta exposición y evitar riesgos innecesarios. Algunas de sus recomendaciones son extremar el cuidado en el mantenimiento de estas máquinas, o distribuir la sala de fisioterapia de manera que los equipos estén lo más alejados posible de las zonas de trabajo habitual del profesional.

Por otra parte, el estudio hace referencia al porcentaje de mujeres trabajadoras de este colectivo, que alcanza un 70% en los últimos tres años, de las cuales, el 91% cuenta con un tramo de edad de 29 a 39 años, de las que se espera el nacimiento de un 98% de niños sanos, sin alteraciones cromosómicas.

Así, se observa en el estudio que, a partir del año 2007, hay un incremento “significativo” de suspensiones de contratos por riesgo durante el embarazo (un 8,8% del total de trabajadoras de los Servicios de Fisioterapia), coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Sin embargo, en el colectivo estudiado, “no constan patologías específicas durante el embarazo ni muertes neonatales, ni nacimientos con malformaciones”; y tampoco hay constancia de enfermedades profesionales relacionadas con la exposición a los campos electromagnéticos.

Las Radiaciones No Ionizantes (RNI), como los microondas o los campos magnéticos, están dentro del grupo de agentes físicos de riesgo para el embarazo. Según la Comisión Internacional de Protección frente a las Radiaciones No Ionizantes en relación a los efectos directos de los campos electromagnéticos en la reproducción, los estudios existentes son escasos, están realizados sobre una población muy pequeña y, a pesar de los resultados negativos, “es difícil emitir conclusiones firmes sobre este riesgo con los datos actuales”.

Sobre los efectos potenciales a largo plazo, como el incremento en el riesgo de cáncer, concluye que la información disponible es “insuficiente”, aunque la investigación epidemiológica ha proporcionado evidencias sugestivas, pero no convincentes, de una posible asociación de efectos cancerígenos.

Por otra parte, el estudio demuestra que los niveles de exposición a los campos electromagnéticos del colectivo de trabajadores de los Servicios de Fisioterapia son “inferiores” a los valores que dan lugar a una acción, lo cual garantiza la conformidad con los valores límite de exposición.

Las conclusiones de este estudio han sido presentadas en el marco de una jornada de prevención de riesgos laborales en el ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ‘Exposición laboral a los campos electromagnéticos en centros de fisioterapia’, cuyo objetivo es analizar la exposición laboral de los profesionales dedicados a la recuperación funcional en diferentes unidades de fisioterapia a los campos electromagnéticos, producidos durante la utilización de equipos emisores de microondas y campos magnéticos.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid es una organización que representa a nivel autonómico a más de 7.200 fisioterapeutas. Sus objetivos son la salvaguardia de los principios deontológicos y ético-sociales de la fisioterapia, la defensa y la promoción de la salud y el bienestar de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, en colaboración con los poderes públicos, así como la promoción a nivel científico, cultural, económico y social de los colegiados.

0 0 votos
Valoración

Noticiasmedicas.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios