• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un estudio publicado en el European Journal of Radiology por investigadores de varios centros españoles ha detectado que, como mínimo, un 11,9% de las resonancias magnéticas lumbares que se realizan son innecesarias. El porcentaje aumenta hasta un 27,8% en los casos en los que el paciente no manifiesta dolor irradiado a la pierna.

“El coste medio de una resonancia magnética lumbar es de 244 de euros, por lo que calculamos que se tiran 25 millones al año en resonancias injustificadas”, asegura Juan José Kovacs, autor principal del estudio y director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda.

Además, los pacientes a los que se realiza una resonancia magnética sin necesidad tienen un 400% más de posibilidades de ser operados inútilmente, lo que supone malgastar recursos y un riesgo innecesario para el paciente. “Hacer resonancias cuando no está indicado no queda impune”, asegura Kovacs.

El trabajo destaca que los radiólogos identificaron correctamente los casos en los que la resonancia solicitada por el médico era injustificada.

“Los radiólogos han demostrado ser capaces de identificar las prescripciones dudosas. Por eso, una posible solución sería darle al radiólogo el poder de indagar los motivos y ponerse en contacto con el médico” asegura Estanislao Arana, otro de los autores del estudio.

El estudio se realizó en 602 pacientes de 12 servicios públicos y privados. Los resultados muestran que el porcentaje de resonancias prescritas sin necesidad es considerablemente mayor en la sanidad privada (17,2%) respecto a la pública (7,4%).

“De acuerdo con nuestros datos, es mucho más probable que se realice una resonancia innecesaria en el sector privado que en el público –asegura Kovacs–. Aunque en la sanidad pública existe cierto grado de derroche, es mayor en la privada”.

Para los autores, la diferencia entre los dos sectores puede ser resultado de incentivos económicos, medidas para cubrirse las espaldas legalmente o que el médico del sector privado esté más predispuesto a ceder a la demanda del paciente.

Además de dar más importancia a la opinión del radiólogo, otra de las soluciones propuestas por los científicos es desarrollar programas de educación sanitaria para los pacientes para que sean conscientes de que no siempre resulta útil una resonancia magnética e incluso puede resultar perjudicial.

Los autores del estudio han hecho llegar sus resultados a las autoridades sanitarias y han recibido una carta de estas comprometiéndose a aplicar medidas que solventen el problema.

0 0 votos
Valoración

agenciasinc.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios