• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un estudio elaborado por el sindicato de Enfermería SATSE ha detectado que estos profesionales sanitarios presentan un porcentaje más elevado de problemas de salud que el resto de la sociedad española, especialmente la depresión, dolencias de corazón o la úlcera de estómago.

Los resultados de este estudio preliminar, denominado “Estado de salud de los profesionales de Enfermería”, fueron presentados durante la sexta Asamblea Autonómica del sindicato de Enfermería SATSE, que reeligió a Rafael Barrera como secretario general autonómico.

El estudio señala que cerca del nueve por ciento de los enfermeros sufre algún tipo de cáncer, y el mismo porcentaje está afectado por problemas de corazón y de úlcera de estómago.

También confirma que la depresión afecta al doce por ciento de los profesionales estudiados, datos superiores a la media de población española según la Encuesta Nacional de Salud 2001, donde se afirma que el 6,5 por ciento de los españoles sufre esta dolencia.

Otras enfermedades detectada son las varices (26 por ciento) alergias (22 por ciento), esguinces (21 por ciento), ansiedad (18 por ciento) o migrañas y epilepsia (15 por ciento).

En este sentido, se ha detectado que existen varios grupos de enfermedades en las que se encuentra una sospecha de asociación con el trabajo del profesional de enfermería, la arritmia cardiaca (dolor torácico), la obesidad, la bulimia y las enfermedades derivadas del asma o la artritis.

El estudio también señala que el uso de fármacos es muy elevado entre la enfermería, ya que el 65 por ciento de los profesionales estudiados estaba tomando medicamentos en el último mes antes de hacerse la encuesta y un 25 por ciento de los entrevistados tomaban tres o más fármacos.

Indica que en su quehacer diario, el profesional de enfermería se encuentra con unas condiciones particulares de trabajo que hacen que la actividad sanitaria se diferencie claramente de otros sectores.

Así, en los centros sanitarios existen riesgos relacionados con la seguridad (caídas o golpes),el medio ambiente de trabajo y el microclima laboral (iluminación, contaminantes químicos o agentes biológicos), y con la carta de organización del trabajo (movilizaciones de enfermos, turnicidad o estrés), además de la responsabilidad que implica trabajar con vidas humanas.

0 0 votos
Valoración

Panorama Actual

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios