• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La Consejería de Empleo ha presentado a la Fiscalía General del Estado un total de 2.388 partes de paralizaciones de obra y accidentes muy graves o mortales en los últimos tres años, lo que tuvo como consecuencia la apertura de diligencias previas por parte de la Fiscalía en 629 casos, un 26 por ciento del total.

Estos resultados son fruto del convenio de colaboración, el primero en España en esta materia, que mantienen la Junta de Andalucía y la Fiscalía para la lucha contra la siniestralidad en la comunidad desde 2004 y cuyos resultados se han puesto de manifiesto en Córdoba durante la apertura de las IV Jornadas Andaluzas de Especialización de Fiscales en materia de Siniestralidad Laboral.

El acuerdo contempla el compromiso de la Consejería de Empleo de comunicar con carácter urgente a los ocho fiscales especializados en siniestralidad laboral las situaciones de emergencia en relación con la seguridad y la salud de los trabajadores, así como los accidentes muy graves o mortales, en el momento en que se tenga conocimiento de los mismos, sin necesidad de que exista una denuncia previa.

Hasta finales de 2007, Empleo trasladó 2.388 comunicaciones, de las que 543 fueron por accidentes mortales; 254 por siniestros muy graves; 1.156 por otras situaciones de alerta y 435 partes por paralizaciones. Como consecuencia, la Fiscalía abrió 629 diligencias previas por delito, un 26 por ciento del total de las comunicaciones.

Según comentó el consejero de Empleo, Antonio Fernández, durante su intervención en las jornadas, los resultados del convenio firmado con la Fiscalía General del Estado “han sido satisfactorios”, al mismo tiempo que anunció las novedades que se pondrán en marcha este año en el contexto de esta colaboración.

En este sentido, Fernández se refirió a que además de los mecanismos ya existentes de comunicación entre ambas instituciones, se estudia la posibilidad de establecer una línea de comunicación telemática para el asesoramiento específico de los fiscales especializados por parte de los técnicos de los centros de Prevención de Riesgos Laborales acerca de los informes de investigación de accidentes y otros aspectos técnicos.

Asimismo, el consejero anunció en estas jornadas la inminente aprobación de la orden por la que se creará el Registro Andaluz de Empresas Acreditadas para subcontratar en el sector de la construcción, con el fin de que pueda ponerse en funcionamiento en el menor plazo e impidiendo así que las empresas no acreditadas puedan subcontratar.

Con esta iniciativa, Empleo pretende dar la mayor cobertura en Andalucía a la aplicación de la Ley estatal de Subcontratación en el Sector de la Construcción, que entró en vigor el pasado 19 de abril.

Fernández también quiso destacar que su departamento trabaja actualmente en la nueva Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral, que dará continuidad al Plan General de Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía, con vigencia hasta 2008, y el impulso definitivo esta legislatura al Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, cuyo principales objetivos son la formación de empresarios y trabajadores en seguridad laboral y la difusión de la cultura preventiva.

Por otro lado, y sobre el índice de incidencias en Córdoba, explicó que en este cuatrimestre, comparado con el anterior, ha disminuido cerca de un 26 por ciento. De este modo, subrayó que la provincia tiene indicadores buenos, ya que “la siniestralidad disminuye más que la media andaluza”.

Asimismo, el fiscal de sala de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía General del Estado, Juan Manuel Oña, informó de que los accidentes mortales han reducido un 13 por ciento en 2007 en el país con respecto a 2006.

Por su parte, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús María García Calderón, puso de manifiesto su preocupación por la “excesiva dilación temporal de algunos procesos”, como por ejemplo el del accidente laboral en la Autovía del Mediterráneo, en Granada. En este sentido, señaló que “se debería luchar por una acotación temporal del proceso, que sea conciliable”.

0 0 votos
Valoración

Yahoo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios