• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

“Este documento refleja la mayor apuesta de la historia del Gobierno andaluz en la prevención de riesgos laborales”, afirmó ayer el consejero de Empleo, Antonio Fernández, que presentó la iniciativa en la apertura de la jornada de trabajo La Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La nueva estrategia, que será aprobada próximamente en el Consejo de Gobierno, dará continuidad al Plan General de Prevención de Riesgos Laborales en Andalucía 2004-2008. A diferencia de éste, la iniciativa no marca medidas concretas, sino que define los objetivos, que se concretarán en planes de actuación bienales, con el fin de otorgar más flexibilidad a su desarrollo. “Para mí, lo mejor de esta estrategia es que refleja cómo debe ser la política de riesgos laborales en el siglo XXI”, señaló el consejero de Empleo, que fue presentado por el director general del Grupo Joly, Juan Carlos Fernández. Antonio Fernández destacó que el anterior plan marcó una mejoría de la siniestralidad laboral. Según los datos del consejero de Empleo, el número de accidentes laborales se redujo un 7,14% en Andalucía entre 2004 y 2008, mientras que el índice de incidencias disminuyó un 15,4%. Por sectores económicos, la siniestralidad se redujo un 19,6% en construcción, un 10,3% en Agricultura y Pesca, y un 9,4% en la industria. El único sector en el que se registró un repunte fue en el de servicios, con un incremento del 2,9%. Aunque el titular de Empleo enfatizó que “en el ámbito de riesgos laborales es difícil sentirse del todo satisfechos”, consideró que la tendencia que reflejan estos datos es positiva.

“Con la nueva estrategia, debemos y esperamos mejorar las cifras”, manifestó el consejero, quien destacó que la iniciativa pretende reducir de forma sostenida la siniestralidad y mejorar las condiciones de trabajo. Además de recordar las enfermedades profesionales -“las grandes olvidadas”-, Fernández puso el acento en la identificación de “determinados colectivos especialmente vulnerables, ya sea por el territorio en que trabajan, la actividad que desempeñan, sus características socioeconómicas o los riesgos a los que están expuestos por su condición física”.

El responsable de Empleo del Gobierno andaluz resaltó el consenso que ha marcado la génesis de la nueva estrategia de la Junta, “pese al momento complicado del diálogo social a nivel nacional”. Los agentes sociales, que intervinieron a continuación en una mesa redonda, constataron la importancia de esta armonía. “Es el factor fundamental que va a facilitar el cumplimiento de sus objetivos”, incidió el director del Departamento de Relaciones Laborales de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Manuel Carlos Alba, que abogó por una “simplificación” de la normativa para las empresas de menor tamaño. El representante de la patronal también apostó por que “la formación en materia de prevención llegue a todos los niveles de educación, incluida la Formación Profesional, la Educación Secundaria y en el Bachillerato”. “La falta de una cultura de la prevención es el factor más determinante en la siniestralidad laboral”, lamentó Alba, que agregó que la seguridad en el trabajo debe impregnar “toda la estructura de la empresa”. El directivo de la CEA hizo un llamamiento a integrar la prevención “en la negociación colectiva”.

El secretario de Acción Sindical de UGT-A, José Manuel Guerrero Mantel, coincidió con la postura de la patronal en cuanto al fomento de la cultura de la prevención. “La implicación y la complicidad entre trabajador y empresa debe ser absoluta”, manifestó Guerrero Mantel, que expresó su satisfacción con el desarrollo del nuevo documento. “Es una hoja de ruta en la que hemos depositados grandes esperanzas para reducir la siniestralidad de forma inmediata y mejorar la calidad del empleo”, abundó el responsable de Acción Sindical de UGT-A, que destacó que la nueva estrategia “es fruto del consenso y responde a lo reflejado expresamente en el Estatuto de Andalucía”.

Para CCOO, el plan aplicado entre 2004 y 2008 “supuso un hito”, en palabras de la responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO-Sevilla, Pilar Moreno. La representante de CCOO planteó propuestas concretas para desarrollar en los próximos años como la creación de “un órgano conjunto entre la Consejería de Salud y Empleo, aumentar los recursos de la inspección de trabajo, introducir la perspectiva de género en las relaciones laborales, o realizar campañas en centros educativos”.

0 0 votos
Valoración

Diario de Sevilla

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios