• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, expuso ayer que “la precariedad” y “la incertidumbre” de los trabajadores en su puesto de trabajo, pueden generar “riesgos laborales y psicosociales”. Andor inaguró en Bilbao las nuevas oficinas de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo tras la suscripción del acuerdo firmado con el Gobierno y la Agencia Europea de la Salud.

Según ha afirmado el Comisario europeo, en la actualidad “hay mucha precariedad” en el mercado laboral, pero también había “mucha precariedad y riesgos” de accidentes en el sector de la construcción, donde muchos de esos empleos han desaparecido. A su juicio, “los nuevos empleos cuentan con mayor protección y cobertura” pero “la incertidumbre” respecto al puesto de trabajo puede generar “riesgos laborales y psicosociales“, por lo que habrá que “emprender medidas” para que esa situación se reduzca.

László Andor ha detallado que, a pesar de los avances conseguidos en seguridad laboral, cada año en la UE más de 3 millones de trabajadores son víctimas de algún tipo de accidente serio, y hay más de 4.000 muertes relacionadas con el trabajo. Por ello, la economía post crisis debe asentarse en trabajos de calidad y los Estados miembros y las empresas deberán promover la prevención para reducir riesgos laborales. Además, los Estados deberán tratar de implementar las normas sobre seguridad y salud en el trabajo.

Creada en 1996, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con sede en Bilbao, tiene como objetivo proporcionar a los organismos europeos, a los Estados miembros y a los medios interesados toda la información técnica, científica y económica útil en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. El Consejo de Dirección de la Agencia está formado por representantes de los gobiernos de los Estados miembros, de los empresarios, de los trabajadores, y de la propia Unión Europea.

Anunció que próximamente va a presentar un nuevo Marco Estratégico de la UE para el periodo 2014-2020, donde se identificarán los retos en este ámbito de la política. Ha recordado que el Fondo Social Europeo está disponible para los Estados miembros y les ha instado a que “se aprovechen” de esa financiación para promocionar un empleo de calidad y sostenible.

Según ha adelantado Christa Sedlatschek, directora de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, desde la Agencia va a realizar un análisis del impacto que tiene la crisis en la seguridad y salud en el trabajo y va realizar una campaña sobre los niveles de estrés en el puesto de trabajo. Así, ha coincidido con el Comisario en que “la incertidumbre que sufren los trabajadores puede ser equivalente a un mayor estrés psicosocial”.

El subsecretario de Empleo ha indicado que este acuerdo manifiesta “el compromiso firme que tiene el Gobierno español con las instituciones de la UE” y también “la determinación con promover la seguridad y la salud en el trabajo, para reducir la lacra de la siniestralidad laboral“.

Fuente: ElPaís.com, elderecho.com

0 0 votos
Valoración

Prevention world|Prevention world

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios