• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Dos detenidos en una explotación silvícola en la localidad guipuzcoana de Azkoitia acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores, tras comprobar que los empleados carecían de equipos básicos de protección y algunos de ellos trabajaban en jornadas de hasta 13 horas, manipulando peligrosa maquinaria de tala y poda. Uno de los trabajadores resultó herido por la caída de un árbol y fue despedido tras recuperarse de sus lesiones.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Delegación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Gipuzkoa y la Inspección Provincial del Gobierno vasco, según ha informado la Policía Nacional.

El primer arresto se produjo el pasado 9 de octubre durante la inspección realizada en una explotación silvícola de Azkoitia y el segundo arresto se llevó a cabo el pasado día 22.

En esta inspección se verificó, además de la situación irregular en el país de algunos trabajadores extranjeros, que carecían de equipos básicos de protección. “Desempeñaban sus actividades laborales ignorando las medidas de seguridad correspondiente a este tipo de trabajo, también cuando trabajaban en los bosques, algunos de ellos manipulando peligrosa maquinaria de tala y poda“, ha explicado la Policía Nacional.

La Inspección de Riesgos Laborales del Gobierno vasco ya había levantado acta con anterioridad por esta infracción a la normativa de prevención de riesgos laborales. Los empresarios investigados no habían corregido las deficiencias, “con el riesgo que ello conlleva” y que se materializó en varias ocasiones en accidentes de trabajo con lesiones “importantes”.

La investigación permitió determinar que, derivado de esa ausencia de equipos de protección así como de medidas de seguridad, se habían producido varios accidentes laborales, alguno de ellos de “importante consideración”.

Despedido tras un accidente

En una de esas ocasiones, un árbol cayó sobre uno de los empleados, que trabajaba a pesar de no disponer de autorización para ello, ni tampoco para residir en España. El trabajador fue trasladado a un centro sanitario, dándole instrucciones para manifestar que se trataba de un accidente doméstico y que le había caído un mueble en la cabeza.

También le insistieron en que, al carecer de permiso de residencia y trabajo, sería expulsado del país si decía lo ocurrido realmente y que el seguimiento posterior sería realizado por un médico, de origen latinoamericano, conocido del empresario. El trabajador siguió las indicaciones de su jefe y, ante la gravedad de las lesiones, fue trasladado al Hospital de San Sebastián. Durante la convalecencia del trabajador, el empresario le propuso regularizar su situación en España y días después, tras recuperarse del accidente, fue definitivamente despedido.

0 0 votos
Valoración

elcorreo.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios