• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El secretario de Salud Laboral del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Benito Carrera, ha señalado que el 25 por ciento de las lesiones derivadas de las condiciones laborales son musculoesqueléticas y afectan, mayoritariamente, a las mujeres.

Así lo ha indicado durante la presentación del método Ergopar. Este método ha sido desarrollado por el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS), con la financiación de la Fundación para la prevención de Riesgos Laborales, y es un nuevo método participativo para la prevención del riesgo ergonómico de origen laboral en las empresas. Carreras ha subrayado que “la ergonomía no es sólo una mala postura”, sino que “son muchos factores los que convergen”, entre ellos, el ruido, la iluminación, el estrés o movimientos repetitivos. Según ha dicho, “tiene que ver con la organización del trabajo, que es la que conlleva estos peligros ergonómicos, psicosociales o el accidente puro y duro”. La jornada está dirigida a los delegados de las empresas aragonesas y su objetivo es mostrar el funcionamiento de este nuevo procedimiento, cuya principal característica “radica en una mayor participación de los trabajadores en la evaluación de dichos riesgos”, ha apuntado la directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo ya determinó en el año 2000 que uno de cada diez empleados de la Unión Europea sufría daños musculoesqueléticos. A través de Ergopar se establece el canal de participación y una metodología, que tiene que estar en la evaluación de riesgos laborales y en la acción preventiva de las empresas, con el fin de visualizar lo mas ampliamente posible los peligros a los que puede estar sometido el trabajador en su puesto de trabajo.

 

 

0 0 votos
Valoración

20minutos.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios