• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El incremento en el número de muertos en la carretera durante los meses de verano, 259 fallecidos en los meses de julio y agosto, lo que supone un 15% más de víctimas mortales respecto a las del verano de 2017, ha propiciado que RACE haya reiterado la necesidad de un Pacto de Estado y el compromiso político para reducir los accidentes de tráfico. Además, proponen 10 medidas para reducir el número de muertes en las carreteras.

1.- Recuperar la inversión en infraestructuras
Desde RACE indican que se debe analizar el estado de las infraestructuras e implementar un plan urgente contra los tramos de riesgo y puntos negros. Tras ese estudio detallado se podría mejorar la señalización, el pavimento o, entre otras, la adherencia.

2.- Promover el uso de las vías más seguras
El 70% de los accidentes mortales se producen en carreteras convencionales. Por ello, creen fundamental incentivar el uso de autopistas o vías más seguras a través de medidas concretas.

3.- Creación de un Plan Urbano de prevención de accidentes
Debido a que más de la mitad de los accidentes de tráfico en España se producen en las zonas urbana, muchos de ellos, con usuarios vulnerables, se precisa de un plan con objetivos, medidas y plazos para paliarlo.

4.- Ampliación del Plan PIVE, incluyendo el vehículo seminuevo
Como el parque automovilístico y de motocicletas envejece a un alto ritmo, se debe invertir en su renovación. Un coche moderno es más seguro, más eficiente y menos contaminante.

5.- La seguridad no es un lujo: reducción del IVA en seguridad y mantenimiento
Abogan por reducir el IVA en accesorios y mantenimiento en seguridad (actualmente se gravan con el 21%), tales como sillas infantiles, un cascos o el ESP, que en el coche salva vidas.

6.- Educación Vial y seguridad en los trayectos escolares
A punto de comenzar el curso escolar, exigir una educación vial con medios, temarios y formadores, incluyendo un Plan de “Camino Escolar Seguros” con las AMPAS.

7.- Plan urgente para combatir la accidentalidad de los usuarios vulnerables
Hay que estudiar y dar respuesta al aumento de la siniestralidad de los usuarios de las dos ruedas (motocicletas, ciclomotores y bicicletas), y de los peatones.

8.- Aumento de las campañas divulgativas con la sociedad civil
Concienciar de que las distracciones al volante matan. Se deben promover acciones preventivas y involucrando para ellos a la sociedad civil y las empresas.

9.- La formación como eje para hacer conductores más seguros
Promover e impulsar la formación, ya sea en la prevención de riesgos laborales, o técnicas de perfeccionamiento, para recordar y refrescar los conocimientos y técnicas de conducción.

10.- La Seguridad Vial como una cuestión de Estado: Pacto Social
Y por supuesto, RACE prioriza ese Pacto de Estado. La Seguridad Vial como prioridad al más alto nivel: Estado, Presidencia de Gobierno y Ministros, Congreso, oposición… y la implicación de los medios de comunicación.

 

0 0 votos
Valoración

telecinco.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios