• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Una juez de Barcelona ha desestimado la demanda por despido improcedente que presentó un hombre que trabajaba vaciando contenedores en el Puerto de Barcelona que aseguró que fue despedido cuando se enteraron en la empresa para la que trabajaba de que era portador de anticuerpos del VIH.

No obstante, la juez sustituta del Juzgado de lo Social número 6 de Barcelona considera, en una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, que Enrique B.L. no fue despedido de forma improcedente por la empresa Terminal de Contenedores de Barcelona S.L., ya que “no ha habido despido”, puesto que “no se le despidió sino que finalizó un contrato, no existiendo obligación de nuevo llamamiento, puesto que ello va en función del puesto de trabajo”.

A pesar de que el trabajador aseguraba que estaba contratado como “fijo discontinuo”, la empresa siempre ha sostenido que “se trataba de contrataciones por jornada de carácter determinado”. La juez entiende, al igual que la empresa, que estaba contratado “por obra o servicio”.

Por ello, afirma el fallo que “no puede hablarse de despido, sino de ceses por finalización de un contrato y sin obligación de nuevo llamamiento al no tratarse de un contrato de trabajo fijo o de carácter discontinuo”.

Discriminación

Además, la juez entra a valorar si hubo discriminación por parte de la empresa y señala que ésta tampoco se produjo, como asegura el trabajador, ya que no hay prueba de que la empresa divulgara su enfermedad.

Los hechos se remontan al pasado 20 de septiembre, cuando el hombre, de 32 años, se hizo un corte en la mano de bastante gravedad mientras trabajaba. Cuando las enfermeras atendían al trabajador en la mutua del puerto, les advirtió que tenía anticuerpos del sida para evitar contagios.

La mutua informó de la enfermadad del trabajador y se puso en marcha el protocolo médico establecido por Sanidad para estas situaciones, como la realización de la prueba del VIH a diferentes trabajadores de la empresa.

Tras recibir atención hospitalaria, el 8 de diciembre, le fue dada el alta, y acudió a la empresa tres días después, donde le entregaron “los manuales de prevención de las tareas de especialista, controlador de mercancías y cochero y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”. Los compañeros de trabajo del demandante realizaron el curso, según recoge la sentencia.

El curso

El fallo señala que la empresa sostiene que si el trabajador “realiza el curso, al igual que sus compañeros, será llamado nuevamente a trabajar”. “Lo único que quiere” la empresa, según la juez, “es que se realice el mencionado curso, para no tener responsabilidad en materia de riesgos laborales”.

El hombre, que contrajo el VIH mientras cumplía una larga condena de cárcel, ha presentado también una querella contra la empresa y la mutua por divulgar que tenía anticuerpos acusándoles de un delito de revelación de secretos ajenos. El abogado del trabajador considera que se ha divulgado un aspecto de la intimidad de su cliente.

Declaraciones

El presidente del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH, Joan Tallada, calificó de “lamentable” y de “bastante grave” el resultado de la sentencia. A pesar del apoyo que el afectado ha recibido de las ONGs, la decisión de la juez “no le ha sido favorable”, explicó Tallada a Europa Press.

Durante el juicio, el afectado “tuvo que escuchar las críticas de algunos de sus compañeros que le recriminaban que no hubiera hecho público que era portador del VIH”, según Tallada. Esto supone un elemento “más de estigmatización” y “posibilidades nulas para tener un futuro laboral”, añadió.

Tras conocer el caso, el responsable de esta ONG pidió la mediación del director general de Drogodependencias y SIDA de la Generalitat, Joan Colom, quien “intentó, sin éxito, que la dirección de la empresa llegara a un acuerdo con el afectado”, puntualizó Tallada.

No obstante, Tallada criticó la actitud de Colom por “su inhibición en el caso”. “No ha apoyado al afectado ni públicamente ni de forma particular”, señaló el presidente de esta entidad, quien aseguró que el afectado “se encuentra totalmente desemparado por la Administración”.

0 0 votos
Valoración

Yahoo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios