• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Cada año se desguazan entre 200 y 600 grandes buques europeos de la marina mercante que provocan serios problemas de salud a los trabajadores de los astilleros. La mayoría de las embarcaciones que se convierten en chatarra son tratadas en países del sur de Asia como India, Bangladesh o Pakistán por la escasa capacidad de desguace de la CE.

Ahora Bruselas pretende eliminar los riesgos para la salud de los profesionales con un convenio internacional sobre buenas prácticas para el reciclado seguro de los buques

El desguace de viejos buques de la marina mercante internacional crea muy serios problemas de salud entre los trabajadores del sector, al tiempo que graves contaminaciones medioambientales. Precisamente, la UE, a través de la CE, quiere corregir este problema con la aplicación de un Convenio Internacional que entrará en vigor en 2015 y cuyas negociaciones finalizan en mayo de 2009.

Cada año se convierten en chatarra entre 200 y 600 grandes buques mercantes, y el trabajo que realizan miles de ciudadanos, especialmente del sur de Asia, carece de seguridad.

Tampoco existe protección del medio ambiente. De ahí que la CE inicie una estrategia que evite el elevado número de accidentes laborales que se producen, al tiempo que se reduce la importante contaminación de la zona.

La propuesta comunitaria incide en la necesidad de desarrollar acciones que contribuyan a la aplicación de un convenio internacional sobre el reciclado seguro de buques y otras medidas destinadas a fomentar iniciativas voluntarias en el sector de la construcción naval y una aplicación más adecuada del derecho comunitario en materia de traslado de los residuos.

Desde hace 20 años, la UE carece de capacidad para desguazar las grandes flotas mercantes de sus pabellones o propiedad de compañías comunitarias.

Por ello, la mayor parte de los desguaces se ejecutan en países surasiáticos: India, Bangladesh y Pakistán especialmente, con millares de empleados con problemas de salud y seguridad, además de que las condiciones que ofrecen los barcos más antiguos no son, ni con mucho, recomendables debido a los materiales peligrosos que se almacenan a bordo; amianto, aceites de bifenilos policlorados e hidrocarburos.

0 0 votos
Valoración

laopinioncoruna.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios