• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Durante el año pasado en El País Vasco se registraron  30 muertos por accidentes laborales, lo que supone un descenso del 13,8 %, aunque la cifra se elevaría a 46 fallecidos si se contabilizaran los muertos que no se contemplan en la estadística, como son los autónomos, cooperativistas o aquellos accidentes sucedidos en Euskadi en los que se ven involucrados trabajadores de otras comunidades.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, y la directora general de Osalan, Izaskun Urien, han comparecido en una rueda de prensa en Bilbao para presentar el informe sobre siniestralidad y enfermedades profesionales del 2013.

Aburto ha querido ser claro ante las críticas sindicales que acusan a Osalan de no contabilizar todos los accidentes. Las estadísticas oficiales, las que se usan para hacer las comparaciones anuales, han registrado treinta fallecidos; de ellos, más de la mitad han sido muertes no traumáticas en el puesto de trabajo, es decir, infartos, embolias… “ante las que poca prevención laboral se puede hacer”, ha comentado.

Los otros casos, hasta los 46 fallecidos, no se cuentan en las estadísticas oficiales por dos motivos: uno, porque son de autónomos o cooperativistas que no cotizan la parte de prevención, y otro, porque en las estadísticas figuran los accidentados de empresas de Euskadi que desarrollan su labor en el País Vasco, pero no, por ejemplo, un camionero de una empresa gallega fallecido en Bilbao. Se hace así para evitar una doble contabilidad: un camionero vasco fallecido en Sevilla se contabiliza en Euskadi, porque la empresa y la que debe realizar la prevención es vasca, y viceversa.

El año pasado, el País Vasco contabilizó ocho fallecidos que en realidad fueron fuera de la CAV y, al revés, hubo cinco muertes en Euskadi que se contaron fuera. El consejero ha insistido en que no tiene nada que ocultar y que Osalan investiga las 46 muertes, no solo las 30 recogidas en las estadísticas. Lo importante, ha comentado, es que ha bajado la siniestralidad, incluso el índice de incidencia, es decir, el número de casos mortales en relación con cada mil personas trabajando, lo que da el dato al margen de que haya menor actividad económica, que ha descendido casi un 10 %.

No obstante, Aburto ha hecho un llamamiento a no caer en la complacencia porque se siguen registrando siniestros.

En total, las empresas vascas contabilizaron el año pasado 24.318 accidentes con baja en la jornada laboral, 989 accidentes menos que el año anterior, lo que ha supuesto un descenso del 3,9 %.

El consejero también ha querido responder a otra de las críticas habituales de los sindicatos, la de que la siniestralidad se centra en las subcontratas. Según los datos que ha dado hoy, el 70 por ciento de los accidentes laborales ocurren en las empresas titulares y solo el 7,9 por ciento en subcontratas.

No obstante, ha matizado que es verdad que “a medida que la cadena se va haciendo más larga, pierde la calidad del trabajo y casi siempre hay más inseguridad”. Por géneros, 48 hombres de cada mil trabajadores sufren un accidente laboral, mientras que en el caso de las mujeres se reduce a un 20 de cada mil empleadas.

Por el contrario, las mujeres sufren más accidentes “in itinere”, ya que 6,1 mujeres de cada mil trabajadoras han sufrido un accidente de camino o de vuelta al trabajo, cuando en el caso de los hombres son 3,6 de cada mil.

El consejero no se ha querido pronunciar sobre la muerte de un trabajador en la UPV/EHU al caer por una claraboya, que, según CCOO, estaba sin contrato. Aburto ha recordado que hay una investigación en marcha sobre todo el caso, sobre las medidas de seguridad y su relación laboral, pero ha preferido no anticipar nada.

0 0 votos
Valoración

ABC

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios