• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El sindicato CCOO denunció este viernes las condiciones de inseguridad que presentan los vehículos y la última partida de cascos adquiridos por el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, lo que “sin duda” obedece a la “inexistente política de prevención” de este organismo, según fuentes de la organización sindical.

El delegado de prevención de CCOO en el consorcio, Esteban Garrido, calificó de “muy grave” lo ocurrido con los cascos y explicó que, tras varios meses de reuniones se llegó a la conclusión de que debían reunir unas determinadas características, como el color anaranjado, tal como refleja el pliego de condiciones de la compra.

Este documento se incumplió, ya que la partida recibida estaba compuesta por 600 cascos de color negro, según Garrido, quien indicó que existe “la sospecha fundada de que son más baratos” y consideró que decisiones como esta podrían suponer “prevaricación” en una administración pública.

Añadió que estos hechos han sido comunicados al director de Trabajo para su retirada inmediata, a los servicios jurídicos del sindicato y no se descarta remitir un informe a la Fiscalía.

Por su parte, la secretaria de salud laboral de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CCOO, Consuelo Jarabo, calificó lo ocurrido de “irresponsabilidad”, ya que se pretende que los cascos reúnan condiciones adecuadas para que puedan ser visibles por el personal de los aviones de extinción de incendios forestales y se evite que las descargas alcancen a los bomberos.

En su opinión, “lo primero es preservar la seguridad de los bomberos para que éstos puedan garantizar la de los ciudadanos”.

El sindicato denunció también otras irregularidades en la adquisición de vehículos que presentan “deficiencias” como la elevada altura de algunos elementos, su tamaño, que les impide entrar por las puertas de los parques y la falta de barreras antivuelco, lo que hace que algunos tengan que ser enviados a talleres a los tres meses de funcionamiento.

Según Garrido, la adquisición de los últimos cuatro vehículos ha incumplido los establecido tras la evaluación de riesgos realizada en 2001 por la mutua Asepeyo, ya que se han comprado con los mismos defectos que se advertían en el estudio inicial del resto de vehículos y este año se ha encomendado la gestión de la evaluación de riesgos a otra empresa, lo que contraviene la ley.

Según el sindicato se podría pensar “que existe una mano negra o alguien que pone la mano” en las compras de camiones, pues “es incomprensible que teniendo técnicos con diez y quince años de experiencia se cometan tales errores”.

CCOO denunció también un caso de trato de favor por la paralización de la tramitación de situación de capacidad disminuida a un grupo de seis bomberos, mientras en otros dos casos se ha materializado, por lo que las fuentes citadas se preguntan si éstos bomberos son acaso “amigos” del gerente del consorcio, Vicente Almenar.

Garrido, quien denunció también el retraso en la investigación sobre accidentes -“en algunos casos de casi dos años”- así como la falta de aplicación de acciones preventivas, recordó que en agosto del año 2000 se produjo un siniestro en el que falleció un bombero al volcar un camión, sin que en la actualidad se sepa cuáles fueron las causas del mismo.

Para los representantes sindicales la actitud del consorcio ante esta situación es la de “no saber por dónde va” o la de que al diputado provincial responsable del consorcio, Vicente Martínez Marco y al resto de los políticos responsables, quienes no han contestado a los requerimientos sindicales de información y soluciones, “les viene grande este traje”.

Por todo ello, CCOO anunció que solicitará entrevistas con el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner y que estos hechos se notificarán a los grupos parlamentarios de la oposición, así como que se mantendrán las denuncias a la inspección de Trabajo.

0 0 votos
Valoración

Panorama Actual

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios