• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Los daños mentales producidos por el estrés laboral, principalmente trastornos de ansiedad y adaptativos, afectan al doble de mujeres que de hombres según un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Se analizaron 469 casos entre los años 2009 y 2012. El 63,8% correspondían a mujeres y el 36,2% a hombres. En el 70% de los casos, las causas se debían a comportamientos hostiles, como violencia, acoso o agresiones. El 80% de los casos conllevaron incapacidad temporal con una mediana de 137 días de duración.

Los sectores de actividad más afectados por esta causa son la Administración Pública y Seguridad, con 160 casos por 100.000 habitantes, y Hostelería (121 casos por 100.000 habitantes); los que presentan cifras menores son la construcción, industrias manufactureras y comunicación (aproximadamente 33 casos por 100.000 habitantes).

El estudio forma parte del programa centinela del ISPLN para la detección en Atención Primaria de patologías mentales de origen laboral, mediante el que se creó un registro de casos de trastornos afectivos comunicados tanto por los médicos de Atención Primaria como por los de Inspección Médica. Esta herramienta permite una valoración individualizada de cada caso, y la introducción de las correspondientes medidas preventivas y la emisión de informes que garanticen los derechos preventivos o laborales de los trabajadores.

0 0 votos
Valoración

www.infosalus.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios