• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La consejera, que ha comparecido para valorar los últimos datos de accidentes de trabajo con baja laboral, ha señalado que el descenso se ha producido en “todos los sectores de actividad económica”.

Según su gravedad, ha concretado, “los leves bajan con claridad en todos los sectores”, mientras que los graves “bajan sobre todo en el sector de construcción y en el resto se mantienen prácticamente igual que en 2011”. Los accidentes mortales, por su parte, bajaron “sensiblemente” en 2012 pasando de nueve en 2011 a 6 en 2012, a los que hay que sumar dos ‘in itinere’.

Por sectores, Vera ha puntualizado que en el sector agrario el número de accidentes de trabajo totales el pasado año descendió en un 0,7 por ciento por el descenso de los leves y no se registró ningún accidente mortal.

Por su parte, en la industria descendió el número de accidentes de trabajo totales en un 23,7 por ciento por el “importante” descenso de los leves, mientras que los graves se mantuvieron igual. En este sector, se produjeron dos accidentes mortales en 2012.

Asimismo, respecto al sector de la construcción, Marta Vera ha relatado que el número de accidentes de trabajo totales bajó un 42,6 por ciento por el descenso de los leves (-42,3%), de los graves (-56%) y los mortales (-50%), que pasaron de 6 a 3.

También descendió el número de accidentes de trabajo totales en el sector servicios un 19,6 por ciento, al bajar los accidentes leves (-19,7%), los graves (-17,9%) y los mortales (-33,3%), según ha expuesto la consejera, quien ha remarcado que el índice de incidencia para accidentes totales de la Comunidad foral en 2012 disminuyó un 21,9 por ciento.

Ante estos datos, la consejera de Salud ha resaltado que “la siniestralidad laboral se ha reducido en un porcentaje muy elevado y de una manera sostenida durante los últimos años”, un descenso en el que influye la situación económica del país y de la comunidad”.

No obstante, ha remarcado que “no se ha reflejado todavía en ningún sitio una estimación real de su impacto” y ha subrayado que “esta tendencia a la disminución de los accidentes se venía produciendo desde antes de la aparición de la actual crisis económica”.

En todo caso, Vera ha asegurado que de los datos se concluye que “al margen de la coyuntura socioeconómica del país, las medidas llevadas a cabo en el marco de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo han contribuido significativamente en la consecuencia de este objetivo”.

En el turno de los grupos, la parlamentaria de BilduBakartxo Ruiz ha calificado de “llamativo” que los accidentes de trabajo leves “hayan sido los que más ha descendido” en la comunidad cuando “más se está recortando en prevención de riesgos laborales y menos formación se está dando”.

Por parte de Aralar-NaBai, Asun Fernández de Garaialde ha remarcado que existen “dudas más que razonables de que existe fraude en el registro de accidentes de trabajo, incluso despidos a personas enfermas o altas prematuras”. Por ello, ha pedido a la consejera que “se controlen estos posibles fraudes”.

Por su parte, el regionalista Antonio Pérez Prados ha resaltado que “la tendencia es que se vayan disminuyendo los accidentes laborales”, una bajada que se está registrando, según ha dicho, “antes de la crisis” por el impulso a la prevención de los riesgos laborales.

En representación del PPN, el parlamentario Enrique Martín de Marcos ha destacado “la disminución de la siniestralidad en accidentes laborales” y ha subrayado que Navarra “se sitúa a la cabeza entre las comunidades autónomas donde más han descendido los accidentes”.

Desde las filas de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha considerado “evidente” que los accidentes laborales han disminuido “desde el año 2007” y ha pedido a la consejera que realizara un análisis “más profundo” de los mismos “aun siendo buenos en principio”.

0 0 votos
Valoración

noticiasdenavarra.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios