• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El Juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba ha absuelto al encargado de la lavandería de Posadas donde en diciembre de 2007 perdió la vida una empleada después de que la bufanda que vestía se quedase enrollada en una planchadora, provocándole la asfixia.

La sentencia considera probado que el día de autos, la víctima, de 47 años y madre de dos hijos, «no vestía con la bata habitual prevista en el plan de riesgos y llevaba una bufanda lo que hacía contraviniendo órdenes expresas de prohibición por parte del acusado, así como de la encargada de la planta en aquel momento».

El fallo señala, además, que la mujer incumplió las indicaciones sobre el uniforme, pese a «haber sido advertida en varias ocasiones sobre el no uso de elementos colgantes, ni accesorios; ni siquiera llevar el pelo largo».

En este sentido, el resto de trabajadores «habían recibido un dossier, así como formación sobre el funcionamiento de la maquinaria, cuestión ésta última sobre la que sí había sido informada la empleada fallecida».
Por ello, durante el proceso «no ha quedado acreditado que el acusado no advirtiera de la eventual peligrosidad de la actividad encargada a la propia perjudicada en caso de que contraviniese las normas sobre el vestuario de la empresa». Así, «la trabajadora asumía el riesgo inherente a su actividad al llevar la bufanda».

Cabe recordar que este fatal accidente desencadenó las críticas de sindicatos y de la propia Junta de Andalucía, que atribuyó a una posible negligencia de la empresa la muerte de una mujer.

Los sindicalistas criticaron las condiciones en que la fallecida y el resto de empleados de la lavandería desarrollaban su trabajo, que según el secretario de Salud Laboral de UGT-Córdoba, Manuel Torralba, carecía de climatización, por lo que los trabajadores utilizan sus propias ropas de abrigo para protegerse del frío.

A este respecto, la sentencia señala que varios informes periciales demostraron que la temperatura «era de 13,8 grados, ligeramente inferior a la que determina la regulación reglamentaria para centros de trabajo como el que regenta el acusado».

0 0 votos
Valoración

ABC

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios