• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La siniestralidad laboral en la construcción sigue bajando en Cataluña. Y no sólo porque la actividad se ha derrumbado y el sector emplea a menos gente. La tasa de incidencia, que mide el número de accidentes por cada 100.000 trabajadores que estaban dados de alta en la Seguridad Social, también ha bajado. En el caso de los graves, el 18%. Pero el descenso podría haber sido mayor si las empresas hubieran invertido un poco más.

Un estudio de la Cámara de Contratistas de Obras de de Cataluña (CCOC) revela un déficit de seguridad laboral de 555 millones de euros, sólo en la fase de elaboración de los proyectos de la obra. Es decir, es muy probable que si las empresas que participan en una obra, empezando por los proyectistas, se tomaran más en serio los estudios de seguridad y salud de ésta, habría menos accidentes. “Los proyectos tienen que ser seguros, no baratos. Muchos accidentes tienen su origen en el proyecto”, admitió ayer el presidente de la CCOC, Rafael Romero.

Los estándares sobre lo que suponen, en términos económicos, las medidas de prevención de riesgos se sitúan en una horquilla de entre el 3% y el 3,5% del coste de las obras, según se trate de edificación o ingenieria civil (infraestructuras). El déficit de seguridad se obtiene por la diferencia entre las medidas de prevención de riesgos laborales y los estándares.

Según el estudio de la CCOC, elaborado con información de 805 obras, las obras catalanas presentan un déficit de alrededor del 1,8%. Aplicado a la producción del sector en Cataluña en 2007, que fue de 30.750 millones de euros, da 555 millones. “No parece justificado en ningún caso querer ahorrar con la seguridad de los trabajadores, pero las cifras de las que estamos hablando todavía tienen menos justificación”, censuró la CCOC.

La prevención es un factor de competitividad. Según un estudio del Departamento de Trabajo, el coste de la siniestralidad, estimado a partir del cálculo entre los días de baja por accidente y el coste laboral medio por trabajador, superó los 225 millones de euros. En 2007, la reducción de los accidentes supuso un ahorro de casi siete millones de euros en costes salariales.

Los accidentes mortales disminuyeron el 35% en el primer semestre del año. Hasta junio, perdieron la vida 13 personas. Los accidentes graves bajaron el 9,5%, y los leves, el 4,9%. El sindicato UGT aprovechó los datos para pedir más medidas de seguridad y más control en la construcción.

0 0 votos
Valoración

El País

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios