• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La conselleira de Asuntos Sociales, Emprego e Relacións Laborais, María José Cimadevila, anunció hoy que a lo largo de este año se creará en Galicia un Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo que sirva “de canal de diálogo, estudio, consulta y propuesta para el tejido socio-empresarial de medidas de prevención”.

También advirtió de que se dinamizará la política sancionadora de la Xunta y que se reforzarán las inspecciones de trabajo, en pequeñas y medianas empresas de construcción, tanto principales como subcontratas, “porque la responsabilidad es solidaria”, para ejercer un mayor control sobre las caídas desde altura.

Esta campaña específica velará por la situación de los trabajadores cuya labor productiva transcurre “subidos a un andamio o en la cubierta de la casa”, ejemplificó la conselleira, que añadió que “el 40 por ciento de los accidentes mortales ocurridos en el sector de la construcción se deben a caídas a distinto nivel”.

Incentivos a empresas

María José Cimadevila espera que se compruebe sobre la práctica que los incentivos con los que el gobierno premiará a las empresas que reduzcan el número de accidentes puede ser un estímulo para la implantación de una cultura de la prevención.

“Tendrá repercusión -dijo- porque la cotización a la Seguridad Social se va a rebajar, pero representa un estímulo para la empresa bonificada y en el fondo lo que se impone es una verdadera cultura en el propio individuo”.

Recordó precisamente que la prevención, “además de ser una exigencia legal, es rentable para las empresas “porque el lucro cesante de tener a un trabajador de baja es mucho más importante que cualquier inversión en los elementos para que ese trabajador tuviera menos riesgos”. María José Cimadevila instó a los empresarios a poner y vigilar el uso de las medidas de seguridad individuales y colectivas y, a los empleados, a exigirlas y usarlas.

Manifiesto Prevención 2003

Cimadevila asistió a la clausura de la cuarta edición del Foro sobre Riesgos Laborales en la Construcción y Afines en el Pazo de Congresos de Pontevedra, donde se presentó el manifiesto Prevención 2003.

Los 9 puntos con los que se resumen las conclusiones de dos jornadas de trabajo destacan la propuesta de “integrar la prevención en la gestión de las empresa, implantando un sistema de prevención de riesgos laborales” que cuente con el apoyo de la Administración.

También se le piden a los poderes públicos que consoliden la formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales “en los ámbitos laboral, sanitario y educativo, empezando por la enseñanza primaria e incorporándola y reglándola en las facultades”.

Ángel Fernández Presas, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Pontevedra, organizadora del Foro, también se refirió a la petición de que se realice una modificación legal de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa “que otorgue legitimación a los sindicatos y asociaciones empresariales para poder interponer el recurso de casación en interés de la ley”. Presas coincidió con la conselleira en recomendar el fomento y la implantación “de una cultura preventiva en la sociedad”. Otros objetivos expuestos por el presidente de la APEC se refieren a la creación de una escuela de capataces y de un carnet específico para constructores, así como una mayor atención a las enfermedades profesionales de este sector.

0 0 votos
Valoración

Yahoo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios