• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Juzgado de lo Social número de 19 de Barcelona ha condenado a la compañía barcelonesa Guinovart & Osha (Grupo OHL) a pagar una indemnización de 295.186 euros en concepto de daños y perjuicios a los familiares de tres trabajadores “plomistas” (que trabajan con plomo y amianto) que fallecieron por cáncer.

La familia de uno de los fallecidos recibirá una indemnización de un total de 102.972 euros, mientras que los familiares de los otros dos empleados recibirán 96.107 euros cada uno, según informó hoy a Europa Press el sindicato Comisiones Obreras de Catalunya, que interpuso la demanda en noviembre de 2001.

En 1998 los delegados sindicales de CC.OO. de Catalunya denunciaron ante la Inspección de Trabajo de Barcelona un elevado número de fallecimientos por cáncer entre los empleados de esta compañía, que trabaja en exclusiva para Gas Natural.

La Inspección de Trabajo ordenó la elaboración de un estudio epidemiológico, el cual señaló que en el colectivo de empleados que trabajaban con plomo y que llevaban una larga estancia en la empresa “el riesgo de contraer cáncer de pulmón es seis veces mayor que en la población general masculina de Catalunya”. Asimismo, se establece que el agente más probable asociado a este aumento del riesgo de cáncer de pulmón es el amianto, que además está en interrelación con numerosos agentes químicos (brees, humos de soldadura, disolventes y otros)”.

Según CC.OO., la sentencia emitida el pasado 17 de junio señala que “la empresas demandada ha dispuesto a los trabajadores a la prestación de servicios en contacto con productos que poseen amianto, así como a otros agentes cancerígenos utilizados en la empresa sin cumplir con los requisitos legales e incumpliendo la obligación de inscripción en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto, con la evaluación de los riesgos específicos del puesto de trabajo, no ha facilitado la oportuna información ni adecuados equipos de protección no ha efectuado rconociemientos médicos específicos”.

CC.OO. de Catalunya consideró “grave” que la compañía “no haya querido reconocer su responsabilidad en los daños a la salud derivados de las condiciones de trabajo y que, una vez más, hayan sido los juzgados los que lo hayan apreciado”.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios