• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El sindicato ha explicado que una sentencia judicial reconoció en noviembre de 2015 como accidente de trabajo el periodo de baja que la trabajadora inició el 21 de julio de 2014 debido al estado emocional y de ansiedad derivados de un conflicto laboral. A mediados de 2016, el INSS reconoce a la trabajadora una incapacidad permanente absoluta para todo trabajo por estos hechos.

Tras ello, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco condenó a Osakidetza el pasado año al pago de 144.046,91 euros en concepto de daños y perjuicios a esta trabajadora. El TSJPV consideró en su sentencia que el trastorno adaptativo y ansioso depresivo que padece la trabajadora se relaciona de forma directa con la situación de conflicto laboral sufrida en su puesto de trabajo y con la ausencia de una evaluación de riesgos psicosociales, “evaluación que tendría que haber sido por Osakidetza y que no se ha llevado a cabo”.

Por ello, la Inspección de Trabajo considera ahora que Osakidetza no implantó las “medidas preventivas adecuadas” para proteger la salud de la trabajadora, motivo por el cual Osakidetza tendrá que pagar un recargo del 30% sobre todas las prestaciones de seguridad social originadas por estos hechos, incluyendo la prestación de incapacidad permanente absoluta por enfermedad profesional.

El responsable de salud laboral de CC.OO. de Euskadi, Alfonso Ríos, ha exigido una vez más a Osakidetza que “deje de jugar” con la salud de su plantilla y que realice la evaluación de riesgos psicosociales.

A su juicio, Osakidetza “dilata en el tiempo, de forma deliberada”, la realización de esta evaluación, a la que está obligada por ley, debido a que los resultados “van a mostrar la mala gestión en la prevención de estos riesgos”.

El sindicato entiende que el caso de esta trabajadora está ocasionando un “gasto excesivo”, que, a su juicio, se podría haber evitado “si Osakidetza hubiera realizado la evaluación de riesgos psicosociales”.

0 0 votos
Valoración

20minutos.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios