• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado destinar casi 4,7 millones de euros para luchar contra la siniestralidad laboral, en el marco del V Plan Director de Prevención de Riesgos laborales recientemente aprobado y que estará en vigor hasta 2020.

Para ello, la Comunidad ha firmado dos convenios con los sindicatos CCOO y UGT, con una dotación que supera los 2,8 millones de euros, con el fin de realizar las actividades de prevención y formación contenidas en el V Plan Director.

Además, se abrirá una convocatoria de ayudas por valor de 1.650.000 euros para fomentar inversiones que mejoren las condiciones de seguridad y salud en las empresas, con particular atención a las pymes, ha dicho el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, tras el consejo.

Las acciones previstas incluyen el asesoramiento in situ en empresas y la atención de consultas jurídico-técnicas relacionadas con los accidentes de trabajo, entre otros.

Además, los sindicatos se comprometen a editar diverso material sobre prevención de accidentes laborales, así como realizar jornadas de sensibilización, información y formación, tanto para trabajadores como para sus delegados de prevención.

La convocatoria de ayudas a empresas tiene 10 líneas diferentes para la mejora de equipos de trabajo, la renovación de maquinaria, prevenir las caídas en altura, potenciar la formación y la integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema de gestión empresarial, entre otros aspectos.

El V Plan Director, consensuado con los agentes sociales, está estructurado en cuatro ejes y cuenta con 20 programas preventivos estratégicos, 50 líneas de actuación y un total de 180 objetivos específicos para combatir los accidentes de trabajo.

Para desarrollarlos existe un presupuesto de 56,2 millones de euros, un 12% más que el del anterior Plan Director, en una apuesta por “avanzar en la investigación de los accidentes y enfermedades laborales, ampliar la formación en prevención a todo tipo de empresas y a los trabajadores, incluidos los autónomos, así como promover la cultura de la prevención” en toda la sociedad.

Garrido ha recordado que la Comunidad cuenta con la menor siniestralidad de España, “un 18% más baja”, dado el “interés del Gobierno regional en erradicar” los accidentes de trabajo.

Según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, referidos al período mayo 2016-abril 2017, Madrid es la región que presenta, una vez más, el índice más bajo de incidencia de accidentes de trabajo (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores afiliados).

La Comunidad de Madrid se sitúa un 18,4% por debajo de la media nacional en siniestralidad. Además, si se compara el período enero-junio 2017 con el mismo período del año anterior, el índice de incidencia de accidentes de trabajo se ha reducido en casi cuatro puntos, un 3,9%.

0 0 votos
Valoración

eleconomista.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios