• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Unión de Mutuas, junto con la Asociación de Empresas de Consultoría Avanzada, AECTA, ha organizado la jornada “Bienestar emocional, nuevos retos para las empresas”, con el objetivo de promover las habilidades emocionales y prevenir riesgos psicosociales.

El acto, celebrado en la Confederación Empresarial Valenciana, CEV, ha contado con los psicólogos de Unión de Mutuas, Juan Luis Blasco y Claudia Badenes, quienes han abordado la importancia y la repercusión positiva que tiene el desarrollo de la inteligencia emocional en el ámbito laboral así como los beneficios que aportan las competencias emocionales para la salud de las personas y las organizaciones.

Los psicólogos de la mutua han destacado que las emociones son parte de nuestra vida diaria, dictan cómo resolvemos los problemas, cómo nos relacionamos y cómo construimos nuestra realidad, por lo que aprender a gestionarlas es esencial para hacer frente a las demandas personales, sociales y laborales a las que todos estamos sometidos.

Según han explicado, la inteligencia emocional es la habilidad que tenemos las personas para percibir, comprender y gestionar las emociones, lo que nos permite, en el entorno laboral, poder resolver adecuadamente los problemas y las situaciones a los que nos enfrentamos con compañeros, clientes, y con nosotros mismos.

Saber manejar adecuadamente las emociones puede determinar el éxito en el trabajo, pero también las emociones pueden dificultar la comunicación, generar conflicto y deteriorar las relaciones interpersonales, afectando por tanto al desempeño del trabajo y al nivel de productividad de la empresa.

Por lo tanto, según ha detallado el especialista en psicología clínica de la mutua, Juan Luis Blasco, a través de la inteligencia emocional se puede optimizar el desempeño personal, mejorar la comunicación y el clima laboral, el aumento de la motivación, la satisfacción personal, las actitudes positivas, y una mejor integración de equipos de trabajo.

En esta línea ha recalcado la importancia de promover el desarrollo de las habilidades emocionales para conseguir un entorno laboral más seguro, más saludable y por tanto con mayor bienestar de las personas, y por tanto, de la plantilla.

De entre los beneficios que aporta la inteligencia emocional, tanto para la salud psicológica como física de los trabajadores, Blasco ha destacado una mayor capacidad de autocontrol, un mayor equilibrio emocional, una mayor capacidad reflexiva, unas relaciones interpersonales más armoniosas, una mayor empatía, una escucha activa, y el aumento a niveles generales de la motivación y la satisfacción repercutiendo, directamente en un mayor rendimiento laboral, y una minimización del estrés.

También el psicólogo clínico, Juan Luis Blasco, ha hecho referencia a que el consumo de psicofármacos tranquilizantes está considerado, según la distintas agencias de salud, como una auténtica epidemia, siendo España el segundo país del mundo donde más tranquilizantes se consumen, siendo aproximadamente el doble en mujeres que en hombres.

Es por tanto, según ha destacado Blasco, un verdadero problema de salud pública, quien ha subrayado que los trastornos psicológicos son la segunda causa de pérdida de días laborales y que los costes económicos de la ansiedad, depresión y somatizaciones en España, en 2010, alcanzaron los 23.000 millones de euros, el 2’2% del PIB.

0 0 votos
Valoración

Prevention World

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios