• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El comité de Michelin en Vitoria ultima un estudio que entregará la próxima semana a Osalan con una relación de aquellas zonas y talleres de la fábrica donde se utilizó amianto entre los años 70 y 80, así como los operarios que estiman que han trabajado en dichas áreas. El Instituto de Seguridad y Salud Laboral del Gobierno Vasco y la Inspección de Trabajo han reabierto una investigación sobre el diagnóstico de un cáncer de pulmón a un operario de 55 años que ha trabajado 33 años en la planta de Michelin en Vitoria. Permanece de baja tras detectarle en septiembre del pasado año un mesotelioma, un cáncer de pulmón causado mayoritariamente por fibras de amianto. Se suele producir en empleados expuestos laboralmente al amianto al menos 30 años antes, aunque en ocasiones se ha desarrollado en personas con exposiciones muy leves.

Según explica el delegado de prevención de ESK en el comité de Michelin, Santiago Ruiz, la Seguridad Social tan sólo ha reconocido una enfermedad común a este trabajador, quien reclama un diagnóstico como enfermedad profesional. Lo que sucede es que en un primer examen que realizaron los técnicos de Osalan el pasado mes de febrero ponían de relieve en el informe (que trasladaron a la Inspección de Trabajo, y a su vez remitió a la Seguridad Social) que “no se había detectado el uso o manipulación de productos con contenido de amianto en la fábrica de Michelin”. Sin embargo, la investigación se ha reabierto debido a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco hecha pública a finales del año 2006 sobre un accidente laboral que tuvo lugar en la factoría en 1997. Un fallo que pone de relieve que dicho suceso se produjo “mientras se cambiaba amianto por otro aislante como la fibra de vidrio”.

Osalan también ha solicitado al comité de la empresa documentación precisa sobre los puestos en los que ha trabajado el operario afectado para poder estudiar su posible exposición en la fábrica.

inversión para retirarlo En la década de los 90, la ley se endureció con respecto al uso industrial del amianto y la factoría de Vitoria realizó una inversión para que una empresa especializada retirara el amianto que años atrás había sido empleado como aislante térmico de tuberías en los procesos de producción con numerosas aplicaciones en prensas de cocción, hornos para cortar goma, cuadros de fluidos y en tuberías de vapor.

El comité de Michelin exige, además del reconocimiento por parte de la Seguridad Social de la enfermedad profesional al empleado afectado, la elaboración de un mapa de la fábrica donde Michelin haya utilizado amianto y la relación de trabajadores en dichos puestos.

El objetivo es conocer qué empleados han estado expuestos a este producto desde 1965 para aplicar un protocolo de vigilancia sobre la salud. En dicho año, tal y como informa ESK, Michelin ya aparece en los registros mercantiles de algunas empresas importadoras como una compañía que compró amianto, así como en 1975 y en la década de los 80. Con respecto a la vigilancia sobre la salud, el portavoz del comité explica que la propia empresa tiene que ser la encargada de los reconocimientos médicos para aquellos trabajadores que han manejado amianto en el tiempo.

0 0 votos
Valoración

Noticias de Álava

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios